Nacionales

ONU fortalece la justicia en los estados con perspectiva de género

México, 28 de agosto del 2018.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) realiza en el país un trabajo de acompañamiento técnico a las instituciones del Poder Judicial en las entidades federativas para fortalecer sus capacidades y asegurar el acceso a la justicia, incorporando la perspectiva de género.

El representante de la UNODC en México, Antonino de Leo, declaró en entrevista con Notimex que el sistema de Naciones Unidas considera al combate a la violencia de género contra las mujeres un tema fundamental para lograr un desarrollo sostenible en los países.

Por ello implementaron en México una serie de intervenciones y estrategias para atender las problemáticas jurídicas y sociales que implica la materia.

“A nivel mundial, cada año, entre 2007 y 2012, 60 mil mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta y en el 35 por ciento de esos casos fueron cometidos por sus parejas sentimentales.

“Si vamos a México, quisiera recordar una encuesta del 2016 del INEGI que indica que más de las dos terceras partes de las mujeres en el país han sufrido alguna situación de violencia, psicológica o física”, indicó.

En este sentido, De Leo destacó la impartición del Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, dirigido al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León el cual brindó a los funcionarios las herramientas teóricas y prácticas para abordar las diligencias por delitos cometidos contra mujeres por razones de género.

Este proyecto, apuntó, cuenta con componentes de asistencia técnica legislativa, fortalecimiento de las capacidades de investigación y de generación de datos.

“El objetivo central es el de empoderar, de fortalecer las unidades de investigación del ministerio público, y eso es para abordar de manera más contundente el tema del feminicidio, poniendo en el centro a la víctima y permitiéndonos llegar a una justicia pronta y con una perspectiva de género”, resaltó.

Este día, la segunda generación de este diplomado conformada por 80 funcionarios de la dependencia estatal recibirá su constancia de término.

La capacitación y contenidos de este diplomado, dijo, cuentan con los estándares internacionales y buenas prácticas de investigación ministerial, que encaminarán a una mejor la respuesta por parte de las autoridades, en materia de prevención del delito, acceso a la justicia y pesquisa de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

“Frente a la impunidad en relación a los delitos de feminicidio es intentar fortalecer las capacidades de los actores principales en el estado de Nuevo León y para perseguir este tipo de delito con mayor eficiencia y eficacia posible”, señaló.

Asimismo, compartió que en la lucha de la UNODC contra la violencia de género capacitan hasta ocho mil primeros y segundos respondientes de las instituciones de gobierno en diversos estados, sobre este tipo de delitos.

“Hacemos un trabajo muy importante de capacitación con los operadores de llamadas de emergencia en el país que permite canalizar estos casos de violencia de género a las instituciones correspondientes y de alguna forma prevenir casos de feminicidios”, expresó.

Entre otras estrategias que realiza esta oficina, integrando la perspectiva de género, describió la campaña Corazón Azul que funciona como símbolo de compasión hacia las víctimas de trata de personas, que en México y a nivel mundial son en su mayoría mujeres, niñas y adolescentes.

También aludió a las alianzas con empresas como Aeromexico y Uber para capacitar a sus empleados y trasmitir mensajes de prevención sobre trata de personas.

Adelantó que “nuestra oficina va junto con otras oficinas del sistema de Naciones Unidas a jugar el papel clave en la lucha contra el feminicidio en tres estados del país, en una alianza estratégica financiada y promocionada por la Unión Europea que iniciará este año a partir de septiembre”.

Al respecto, la coordinadora del Proyecto de Género y Justicia de la UNODC, Nayeli Sánchez Macías explicó que dicho esquema de trabajo busca dar una respuesta a las alertas de violencia de genero contra que las mujeres emitidas en diversas entidades del país.

Estos requerimientos, comentó, atienden a la necesidad de una transformación de las relaciones entre personas porque “si pensamos un segundo, más de la mitad de la población somos mujeres (…), el tener a más de la mitad de la población en una condición de sometimiento, de maltrato, de violencia afecta a todo el mundo, de alguna manera tiene un efecto que se puede sentir por generaciones”.

Enfatizó en la oportunidad para que a nivel nacional y mundial se explote el potencial de las niñas y mujeres para que puedan desarrollarse de manera libre de violencia, acorde a estándares internacionales y a los derechos humanos.

“Cualquier persona, cualquier niña que crece sin miedo a ser maltratada, violentada o agredida sexualmente, sin duda va a ser una mujer mucho más feliz, mucho más capaz de expresar su voz, de expresar sus deseos, y también de transformar su realidad”, manifestó.

Por ello, la encargada del proyecto de Género y Justicia de la UNODC detalló que éste se enfoca en tres grandes momentos para alcanzar una transformación, que son la atención, prevención y sanción de la violencia de género contra las mujeres.

En materia de prevención crearon intervenciones enfocadas a niños y jóvenes que pretenden modificar las conductas de la población antes de que suceda un hecho de violencia, a través del fortalecimiento familiar, y de la prevención de riesgos asociados con temas de drogas y de salud.

Acerca de la atención, dijo, “se busca el acceso a justicia, lo que estamos tratando de lograr es que la víctima desde el primer momento de atención sea recibida de la manera apropiada por parte de las instituciones que tienen la obligación de darle este servicio y que lo puedan dar con perspectiva de género y derechos humanos”.

Sobre el tema de la sanción, fortalecen al Poder Judicial con acompañamiento técnico por medio de acciones específicas como el diplomado de perspectiva de género o clínicas de casos de investigación para temas penales.

Sánchez Macías profundizó en que el Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos contribuye a transformar a las organizaciones dedicadas a la aplicación de la justicia, para que puedan investigar un caso esta perspectiva y de esta forma identifiquen los indicios de violencia en las mujeres.

Esto, adherido al Nuevo Sistema de Justicia Penal que obliga a la procuración de justicia en equipo, con abordajes multidisciplinarios y certeza en las sanciones, basadas en inteligencia y evidencia científica.

“Eso sí es una transformación muy importante, y cuando lo hacemos con perspectiva de género, además, lo que clarifica no solamente es el delito sino las múltiples situaciones de violencia que la victima ha vivido y que también son parte de lo que la lleva a situaciones extremas como el feminicidio”, afirmó.

La coordinadora del Proyecto de Género y Justicia de la UNODC planteó que este tipo de conocimientos permitirán que se integren investigaciones más sólidas que transformen el acceso a la justicia y detectar de manera oportuna el crecimiento de la violencia en sus distintas expresiones.

“La violencia de género es un componente que sucede en otros crímenes graves, es muy importante visibilizarlo así. En temas de violencia el mensaje no solamente son los delitos graves, sino que tenemos que enfocarnos en los delitos no graves que sucedan en el seno familiar y que suceden a muy temprana edad”, declaró.

Por Gerardo Avendaño | Notimex

Botón volver arriba