Internacionales

Canadá fija postura; solo firmará nuevo TLCAN si le beneficia

Ottawa, 27 de agosto del 2018.- Canadá observó hoy con optimismo el avance entre México y Estados Unidos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advirtió que “sólo” firmará el nuevo acuerdo si es benéfico para los canadienses.

Al conocerse el “entendimiento” comercial entre México y Estados Unidos, tras un diálogo bilateral que excluyó a Canadá por cinco semanas, Adam Austen, vocero de la canciller Chrystia Freeland, dijo a Notimex que a Canadá le alienta el continuo optimismo de sus dos socios en la renegociación para modernizar el mecanismo comercial vigente desde 1994.

Agregó que el progreso entre México y Estados Unidos es “un requisito necesario para cualquier acuerdo renovado del TLCAN”.

El vocero de la cancillería señaló que la delegación canadiense que encabeza la ministra Freeland “sigue en contacto regular con nuestros socios de negociación”, y añadió que Ottawa seguirá trabajando para “lograr un TLCAN modernizado”.

Sin embargo, dejó en claro que Canadá “sólo” firmará un nuevo pacto comercial que sea “bueno para Canadá y bueno para la clase media”.

Austen recalcó que la actualización de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte “requiere la firma de Canadá”.

En la conferencia telefónica que sostuvieron los mandatarios de Estados Unidos y de México para anunciar el acuerdo bilateral, ambos acordaron “llamar de inmediato” a Canadá a la mesa de negociación.

Sin embargo, mientras el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se refirió a la pronta incorporación de la delegación canadiense, Donald Trump adelantó que buscará acuerdos separados y que pondrá fin al mecanismo trilateral.

“Comenzaremos la renegociación de inmediato con Canadá y le llamaré pronto al primer ministro (Justin) Trudeau. Espero una negociación justa”, precisó Trump.

Recalcó su descontento por lo que llamó un impuesto canadiense de casi 300 por ciento en el comercio de lácteos que afecta a los productores estadunidenses.

Adelantó que la forma más “fácil” de negociar con Canadá es imponerles impuestos a los autos que provengan de ese país. “Esto implica un gran monto de dinero y será una negociación simple que tomará sólo un día”, indicó Trump.

El presidente Peña Nieto expresó en su cuenta de Twitter que habló con el primer ministro Trudeau para informarle del estado de las negociaciones del TLCAN y del avance entre México y Estados Unidos.

“Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, mencionó el jefe de Estado mexicano.

Por Isabel Inclán | Corresponsal Notimex

Botón volver arriba