Pueblos Originarios

Alumno crea modelo de vivienda sustentable para comunidad wixárika

  • El estudiante Diego Malo Araiza creó el modelo de una casa sustentable, diseñado a partir de las necesidades y tradiciones del pueblo wixárika, tras una investigación sobre la vida rural de San… –

El estudiante Diego Malo Araiza creó el modelo de una casa sustentable, diseñado a partir de las necesidades y tradiciones del pueblo wixárika, tras una investigación sobre la vida rural de San Andrés Cohamiata, Mezquitic, en la región norte de Jalisco. El alumno de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño señaló que dicho proyecto logró el segundo lugar nacional en el ‘VI Concurso de Estudiantes 2018’, que organiza el Centro de Investigación del Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, con el lema ‘Habitar el territorio’.

El universitario refirió que 451 equipos conformados por alumnos de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de varias universidades concursaron con 285 modelos de vivienda, de éstos, su proyecto ‘Prototipo rural wixárika’, quedó en la segunda posición. Precisó que su proyecto contempla una casa de 73.85 metros cuadrados de extensión, “cuenta con dos recámaras para dos personas cada una, pensadas en que se podrían introducir literas para aumentar la densidad de la vivienda, también posee una zona de estancia tipo pórtico, donde se podría generar una recámara más”.

Manifestó que la casa está dividida en dos espacios, conectados por un pasillo que une a la cocina con las habitaciones, ya que la costumbre de los habitantes es cocinar con leña y se pretende evitar que el humo entre a las áreas de descanso. Explicó que la propuesta es rural pero funcional, “se podría construir con elementos del mismo sitio como madera, piedra, tierra comprimida y paja, que además forman parte del sistema de construcción tradicional, porque la comunidad wixárika no acepta costumbres que no son propias de ellos, entonces se propone esto”.

Detalló que la vivienda tiene una vocación de sustentabilidad, “posee una techumbre a dos aguas para canalizar el agua de lluvia a un sistema de captación para uso cotidiano, y contempla la implementación de baños secos (areneros sanitarios), de fácil mantenimiento y construcción”. Propuso que la vivienda esté elevada 1.20 metros sobre el suelo, para permitir tanto el acceso a los sistemas de captación de agua y baño seco, como para que la vivienda se pueda replicar en toda la zona, según las irregularidades de la topografía, “elevar la casa permite que si hay deslaves o lluvia fuerte el agua pase por debajo y ésta no maltrate la finca”. La idea es que este proyecto sea de autoconstrucción asistida, en la que los mismos pobladores puedan echar manos a la obra para replicarla. Comentó que la elección de centrarse en San Andrés Cohamiata fue porque la comunidad wixárika que ahí habita padece altos índices de marginalidad y ausencia de servicios públicos.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba