Rumbo al 2024

Mensaje del Senador Emilio Gamboa Patrón, en la presentación del libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”, celebrado en el auditorio Octavio Paz

Primero quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes. a mi compañero el senador Jorge Toledo; y de las tres mujeres que están aquí en el presídium y de mi gran amigo César Camacho.

Me declaro feminista desde un principio, lo he sido por convicción, por motivación y por una educación que me dio con gran cariño mi madre, que hizo este libro. Te agradezco que lo hayas dejado aquí.

Yo quiero decirles que el día de ayer, por la noche, llegué a la casa de ustedes y me puse a hojear el libro “Mujeres haciendo historia”, de una compañera que he tenido el privilegio de conocer hace muchos años, pero que siempre, durante estos seis años que vivimos juntos, estamos a ocho días de irnos del Senado de la República, siempre vi en Diva una mujer comprometida, una mujer que estaba consciente de cuáles eran sus temas. Los estudiaba, los analizaba, los discutía y los debatía.

Siempre estuvo presente en mi mente cuando había cualquier tema de las mujeres o de violencia contra las mujeres, todo lo que ha habido en este país contra quienes son igual que nosotros, nuestras pares.

Yo preguntaré ¿Qué haría un hombre sin una mujer? Como también pregunto ¿Qué hace una mujer sin un hombre? Soy un hombre liberal y creo en ello, pero sí estoy convencido -lo he hecho durante muchos años de mi vida en la política- que ustedes han venido jugando un papel cada día más importante.

Por eso, como decía mi gran amigo, un hombre con quien compartí muchas luchas políticas; fuimos senadores de la República juntos. Presidente de la Comisión de Justicia, todas las comisiones son importantes, pero en Justicia no hay nombramiento importante en este país, que no pase por esa comisión, y ahí estaba al frente un gran abogado, un hombre de estudios, un hombre que llegó a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional orgullosamente de mi partido, de mi amigo de muchos años, con el que seguiré siempre aliado para fortalecer al mejor partido de este país, al Partido Revolucionario Institucional.

Muchas gracias, César. Muchas felicidades.

Tuve el privilegio de convivir también con dos espléndidas mujeres que fueron las presidentas del ONMPRI. Empecé con Diva, hizo un gran papel, fue reconocida por quien la sustituyó, que es mi compañera, también senadora de la República, Hilda Flores Escalera, quien hoy nos acompaña con una enorme sencillez. Le pregunté ¿por qué no vas a hablar? Me dijo “porque esto en gran parte se debe a Diva, y los reflectores no son para el ONMPRI, sino son para mi compañera Diva Gastélum. Muchas gracias, Hilda.

¿Qué decir de Guadalupe Gómez Maganda? No puedo decir hace cuántos años la conozco, porque soy un caballero, pero hace poco, hace muy poco. Siempre vi a una mujer comprometida, una mujer de lucha, una mujer que tenía sentimientos de cómo hacer valer la presencia de la mujer; una mujer que platicó con el Presidente Enrique Peña Nieto, porque hoy, como lo decía Diva, es muy fácil decir la nueva configuración de las Cámaras de Diputados y de Senadores, casi va a ser el 50 y el 50, pero ¿saben quién presentó la iniciativa? Un hombre que la historia le hará justicia: Enrique Peña Nieto. Para él, mi enorme reconocimiento.

Este libro que presentó Diva y que va a ser regalado a cada una y a cada uno de ustedes, lo ha dicho con gran puntualidad mi amigo César Camacho, ha hecho una enorme descripción de lo que representa este libro, como lo ha hecho también Lupita, como le digo con gran cariño.

Hablando de todas las mujeres que formaron parte de algo que es fundamental en la vida y en el proceso que viene transitando México bienvenida querida Lisbeth Hernández, de Morelos, senadora de la República. Bienvenida.

Me da mucho gusto también que el día de hoy esté aquí la esposa del que va a ser el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, una mujer -que me costa- como directora del DIF peleó siempre por la gente más lastimada, por la gente más desprotegida, por la gente más pobre del país; pero, también peleó siempre por las mujeres de México.

Te pido, Laura, que le digas a Miguel Osorio Chong que siga ese camino que tú has venido trazando, que defienda a las mujeres porque se lo merecen y se lo han ganado. Bienvenida.

Este libro, así de sencillo, tiene muchos años de investigación. Me lo dijo Diva hace mucho tiempo, “quiero terminar el Senado de la República haciendo un libro y reconociendo a todas las mujeres que han venido ocupando un lugar en la vida de México, a través de nuestro partido, canalizando siempre el apoyo y algo fundamental, el servicio a la patria de la mujer mexicana.

Hemos venido ganando espacios, aquí hay un testigo. Hoy, César Camacho, en el 2000 cuando fuimos senadores de la República, había 33 senadoras de la República.

En la LXII y LXIII Legislaturas llegamos a ser aproximadamente 63, 64 senadoras de la República.

Y en la nueva legislatura, que ahorita se están registrando, que pueden ver ustedes, la gran mayoría, más de la mitad, van a ser mujeres. Se lo han ganado a base de trabajo, esfuerzo, dedicación y, sin duda alguna, conscientes de que tienen muchos aliados.

Yo siempre he sido un aliado de las mujeres, porque creo en cada una de ustedes, porque creo que lo mejor que tienen es pelear siempre su lugar. Y nosotros tratarlas como pares, como lo que son.

No son distintas a los hombres, somos seres humanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones, y eso hace -sin duda alguna- que el reconocimiento que este Senado de la República y que muy generosamente Diva, hoy, me haya dicho que en gran parte se debe a mí, quiero decirlo abiertamente, gran parte de lo que se logró se debe a la senadora Diva Gastélum. Muchísimas felicidades.

Sin duda alguna ha sido clave Diva para impulsar muchos de los logros que se vivieron en estos seis años. Dirigente nacional de las mujeres, del ONMPRI, igual que Hilda, y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República.

Ya no quería la comisión de las mujeres, y había hombres que me pedían “oiga, nos están ganando todos los días, hagamos la Comisión del Hombre”, y desde luego no había posibilidades. Sin duda, fue uno de ellos Toledo.

Hoy ya es un hecho, y lo dijo ahorita muy claramente Diva, la reforma en materia de violencia política en razón de género; fue el último día, el PRI no tiene mayoría en estas LXII y LXIII Legislaturas, teniamos que negociar todo.

El PRI no tenía mayoría en ninguna comisión legislativa, teníamos que discutir, debatir, dialogar y llegar a convencer que era lo mejor para que este país siguiera avanzando.

Hoy lo digo con enorme convicción, el Congreso, la Cámara de los Diputados, me tocó por fortuna convivir con los coordinadores de los diputados César Camacho y Manlio Fabio Beltrones, pudimos lograr 14 reformas estructurales que van a cambiar a México.

Los grandes y las grandes beneficiadas serán sus hijas y sus hijos. El tiempo lo juzgará, no somos nosotros nadie para decir si hizo bien o hizo mal; lo que sí les puedo decir es que el voto consciente de la gran mayoría del Senado de la República fue a favor de esas 14 reformas estructurales, y ahí quedarán en la historia.

Estoy convencido que le hará justicia, algún día, a Enrique Peña Nieto, la sociedad mexicana.

No hay duda de que puso, ante todo, y él lo sabía, tenía el privilegio y tengo el privilegio de platicar con el Presidente -aunque le falten casi tres meses y una semana-, tuve el privilegio de trabajar muy cerca de él, y sabía y le decía “señor Presidente, la gente está hablando muy mal de usted”. Y me decía “Emilio, ese es el costo de transformar un país, yo no vine a administrar México, vine a transformar México; si ese es el costo, quien va a ganar mañana será México y yo no tengo por qué pelear mi popularidad contra el destino y el desarrollo de este gran país”.

No podemos aceptar que otros partidos vengan y digan que hicieron otras leyes y transformaron. Lo hicieron, pero la gran mayoría de las reformas estructurales las hizo el PRI haciendo alianzas con los demás partidos, ahí están los números, ahí está el Diario de los Debates.

Hubo la creación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que se debe a Diva, se debe a Hilda, se debe a Lisbeth y se debe a muchas compañeras mías que siempre estuvieron atrás de ella.

La creación en el Senado del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, fue una idea de mis compañeras senadoras, donde jugó un papel importante también Diva Gastélum.

La reforma constitucional en materia de paridad democrática, y me sumo a lo que aquí dijo con gran tino mi compañero César Camacho, ojalá y la nueva legislatura que vendrá, la LXIV, pueda modificar el artículo cuarto constitucional para darle la igualdad sustantiva a las mujeres mexicanas.

Pelearon también mis compañeras las reformas para proteger a las mujeres de la violencia sistemática, para incentivar la equidad de género dentro de la actividad empresarial, para evitar la violencia  y el acoso que hacían a las mujeres con una gran injusticia y donde yo estoy convencido se debe terminar; este pueblo es un pueblo noble y agradecido, quiere y defiende -la gran mayoría de los hombres- a las mujeres de México; que haya gente con pensamientos y con actitudes malignas, en todos los países, y pasa siempre contra las mujeres, aquí legislamos sobre esto.

También, la armonización del concepto de derechos humanos, que siempre fue una materia que Diva, cada que había un tema, se subía a la tribuna a defender los derechos humanos y sobre todo de las mujeres.

Por eso quiero, el día de hoy, terminar y decirles que me siento muy orgulloso que a una semana de dejar el Senado de la República, a una semana de rendir cuentas a los mexicanos, que fue sin duda alguna el Senado más productivo después del Constituyente del 17, ahí no hubo senadores de la República -hay que recordarlo-, pero sin temor a equivocarme, he sido dos veces senador de la República, una vez diputado -coordinador de los diputados-, no tengo duda que la LXII y LXIII Legislaturas serán recordadas siempre como las mejores legislaturas que tuvo este país.

Legislaturas que buscaron la transformación de este país, que buscaron siempre el cambio; el cambio para mejorar, el cambio para sacar adelante a México de los graves problemas que tiene.

Y hoy, en esta tribuna, le deseo mucha suerte al licenciado Andrés Manuel López Obrador, México lo merece y todas ustedes y todos nosotros hemos luchado por eso.

Muchas gracias.


Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, el martes 21 de agosto de 2018, luego de la presentación del libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”

Foto: Especial
Foto: Especial

PREGUNTA.- ¿Qué significa para ustedes el término de esta Legislatura?

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero un enorme reconocimiento a mis 128 compañeras y compañeros, que fueron  mujeres y hombres que dieron lo mejor de sí, para que el Senado de la República pudiera salir bien, cumpliendo con su deber, aprobando 14 reformas estructurales, y muchas reformas y leyes generales que van a beneficiar al país.

Lo digo y lo reitero, le deseo mucha suerte al licenciado Andrés Manuel López Obrador, ya próximo Presidente de México –tomará posesión el primero de diciembre– y desearle mucho éxito a la LXIV Legislatura que arranca ya el primero de septiembre.

Se están registrando ya muchas mujeres, senadoras electas, y eso me da mucho gusto, así como muchos hombres. Van a tener una tarea que les dejamos todavía, de avanzada para el mejoramiento de la vida nacional.

PREGUNTA.- ¿No va a estar en desventaja la fracción del PRI?

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Así pasó cuando yo fui el Coordinador de los Diputados, éramos 106 legisladores. La experiencia del PRI y su capacidad de diálogo va a ser necesaria en este Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿En qué trinchera lo vamos a ver?

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Siempre ayudando a mi país. Apuesto como todas y todos ustedes que a México le vaya bien. Esa es mi apuesta y yo les pido que todos hagamos nuestro mejor esfuerzo para que a México le vaya bien.

PREGUNTA.- ¿Se retira de la política?

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Cuando un político tiene 45 años de trabajo, jamás se retira. Y mi pasión es servir a la gente.

Gracias.

Botón volver arriba