Hidalgo

Del 20 al 26 de agosto SSH desarrolla Semana de Sensibilización sobre el cáncer de cuello uterino

Pachuca, Hgo., a 21 de agosto de 2018.- Del 20 al 26 de agosto se lleva a cabo en todo el país la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018 con la campaña “El Cáncer de Cuello Uterino #QueVivanMás”. El objetivo, es hacer conciencia entre las mujeres para llevar estilos de vida más saludables y así disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad, considerada la segunda causa de mortalidad por Cáncer en las mujeres mexicanas.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa que, un aliado importante para prevenir Cáncer Cervicouterino (CACU), es seguir una alimentación rica en frutas y verduras y baja en grasas, aumentar el consumo de fibra (cereales integrales como avena, arroz integral, cebada, maíz) y evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como realizar actividad física 30 minutos al día.

Sumado a lo anterior, la importancia de la detección oportuna de acuerdo al grupo de edad, mediante el estudio de Papanicolaou a realizarse a las mujeres de 25 a 34 años de edad y la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) a las de 35 a 69 años de edad.

De acuerdo a Kenia Yazmín García Perusquia, Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la SSH, el tratamiento en etapas tempranas es más efectivo y además gratuito en las instituciones de públicas de salud (SSH, IMSS, ISSSTE).

Agregó que los estudios se realizan todo el año en las unidades de salud, donde las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio.

Si el resultado del Papanicolau es anormal se referirá a la paciente a evaluación con otro estudio llamado Colposcopia para confirmar el diagnóstico y tratamiento a seguir de lesiones premalignas y en su caso a tratamiento oncológico para los casos confirmados de Cáncer.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer CACU son:

  • Haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años de edad
  • Frecuentes enfermedades de trasmisión sexual
  • Presentar infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Cambios frecuentes de parejas sexuales.
  • Tabaquismo y alcoholismo.
  • Nunca haberse practicado el estudio de Papanicolaou.

Sin embargo, existen factores que no se pueden modificar como son la edad y los antecedentes familiares, por lo que es vital hacerse los estudios necesarios para detectar el CACU en las primeras etapas.

Botón volver arriba