8 columnas

21 de Agosto del 2018.

Reforma

Tira AMLO reforma frente a Peña Nieto.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación de la reforma educativa frente al actual Mandatario Enrique Peña Nieto, durante un mensaje conjunto en Palacio Nacional. Ambos políticos encabezaron un encuentro inédito en esa sede con sus respectivos gabinetes para dar arranque formal al proceso de transición. La reunión de gabinetes sólo tuvo intervenciones de los dos Presidentes, el saliente y el electo, para definir líneas de trabajo en la entregarecepción de secretarías.

El Universal

El nuevo aeropuerto enfrenta 6 demandas.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el encargado de licitar las obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tiene seis litigios que pueden afectar la construcción de la nueva terminal aérea. De acuerdo con una nota de la Dirección Corporativa Jurídica de GACM que dio a conocer el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en su dictamen sobre la viabilidad del NAIM, se trata de un procedimiento de arbitraje internacional, cuatro juicios de amparo indirecto y un juicio ordinario civil federal que, en general, representan “bajo riesgo” para la continuidad del proyecto, según GACM. El procedimiento de arbitraje internacional es de Parsons International Limited, el gerente del proyecto del NAIM, el cual reclama el pago de 350 millones de pesos, derivado del ajuste cambiario peso-dólar.

Acuerdan respeto: difieren en educación.
El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acordaron ayer un proceso de transición armonioso y eficiente que pueda estar a la altura de servir y cumplirle a México. Después de reunirse junto con sus respectivos gabinetes en Palacio Nacional, Peña Nieto y López Obrador ofrecieron una conferencia en la que refrendaron el acercamiento entre ambos equipos para dar inicio formal al proceso de transición. Las manifestaciones mutuas de respeto no impidieron que ambos expresaran posturas opuestas respecto de la Reforma Educativa que comenzó a aplicarse ayer en las aulas escolares.

Milenio

Ni aeropuerto ni Elba confrontan a Peña y AMLO.
Ni el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ni Elba Esther Gordillo confrontaron al presidente Enrique Peña Nieto y a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador. Este lunes, el jefe del Ejecutivo y el mandatario electo se reunieron por tercera vez en Palacio Nacional, esta vez junto con sus respectivos gabinetes para comenzar formalmente la transición de gobierno. Al concluir el encuentro, por primera vez Peña Nieto y López Obrador dieron un mensaje conjunto y respondieron diversos cuestionamientos, entre ellos, la consulta por el NAIM, la liberación y señalamientos de la ex dirigente del SNTE y la reforma educativa.

Jornada

Peña: sigue mi plan sobre educación; lo cancelaré: AMLO.
Una de las mayores diferencias que existen entre el gobierno que termina y el que llegará el primero de diciembre, la reforma educativa, quedó de manifiesto en la tercera reunión entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Los cambios legales en la enseñanza mantendrán el impulso a lo que está en la ley, dijo el jefe del Ejecutivo, en tanto el presidente electo ratificó su decisión de cancelarla para dar paso a un nuevo modelo en cuya elaboración se escuchará a los maestros y a los padres de familia. En el patio de honor de Palacio Nacional y en el día del inicio del ciclo escolar 2018-19, el presidente Peña admitió: hay una visión distinta en ambos equipos. Este gobierno promovió y publicitó ampliamente los alcances de la reforma educativa y así se mantendrá hasta el 30 de noviembre.

La reforma educativa se cancelará
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que gobernará para todos con la intención de impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que la maestra Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno. En conferencia de prensa conjunta con el presidente constitucional Enrique Peña Nieto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, luego de la reunión de los gabinetes entrante y saliente, reiteró su propuesta de llevar a consulta el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México. Luego del mensaje inicial en el que advirtió que se inició la transición de manera institucional y de reconocer al presidente Peña Nieto su disposición al trabajo conjunto, el tabasqueño se refirió a la liberación de Elba Esther Gordillo.

AMLO frente a EPN: Cancelaremos reforma educativa.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador insistió en que gobernará para todos con la intención de impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno. Aseguró que su gobierno no actuará como un comité y, por el contrario, será para todos: ricos y pobres de todos los sectores, clases sociales, religiones, librepensadores y para la diversidad en sentido amplio. Descartó hacer un balance de la actual administración, sobre todo en este proceso de transición, pero aprovechó para reiterar su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien actuó con imparcialidad durante el proceso electoral. “Por eso nuestro respeto al presidente (Enrique) Peña”.

Transición inédita.
El presidente en funciones y el electo se reunieron ayer en Palacio Nacional acompañados por integrantes de sus gabinetes para iniciar de manera formal la transición. Por espacio de hora y media, ambos equipos estuvieron reunidos a puerta cerrada, para después salir al Patio Central y dar un mensaje en voz de los presidentes, y responder preguntas de la prensa. Ambos destacaron la cordialidad del acercamiento. AMLO dijo que será una transición institucional, pues surgió de un proceso democrático, y EPN destacó que fue un encuentro inédito.

Perfilan el nuevo aeropuerto sin oropel.
Como propuso Carlos Slim, el uso de materiales nacionales es una opción para bajar costos, aunque no se logren todas las certificaciones que se buscaban, afirma el futuro titular de la SCT. Si la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúa, como resultado de la consulta de octubre próximo, la obra será revisada y se le quitarán lujos innecesarios que están planteados actualmente para hacerlo digno, funcional, correcto y austero, afirmó el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. “Vamos a revisar todo para quitarle oropel, boato (ostentación), lujos, etcétera. Ya oyeron que cuando se planteó esta opción el propio ingeniero Carlos Slim dijo: si cambiamos a insumos nacionales ahorramos 1,000 millones de dólares, pero otra gente me comentó: creo que podemos ahorrar hasta 2,000 millones de dólares (de los 13,300 millones de dólares presupuestados), es lo que estamos viendo”, refirió.

Tiro de gracia a reforma educativa.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador insistió en que gobernará para todos con la intención impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno. Aseguró que su gobierno no actuará como un comité y, por el contrario, será para todos: ricos y pobres de todos los sectores, clases sociales, religiones, librepensadores y para la diversidad en sentido amplio. Descartó hacer un balance de la actual administración, sobre todo en este proceso de transición, pero aprovechó para reiterar su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien actuó con imparcialidad durante el proceso electoral. “Por eso nuestro respeto al presidente (Enrique) Peña”.

La policía catalana mata a un hombre que atacó una comisaría con un cuchillo.
Los Mossos d’Esquadra sostienen que el asalto protagonizado ayer por Abdelouahab Taib a la comisaría de Cornellà (Barcelona) fue un “atentado terrorista”. El hombre, de 29 años y origen argelino, accedió al recinto a las 5.55 con un cuchillo, gritó “Alá” y profirió expresiones en árabe que la agente sobre la que se abalanzó no supo descifrar. La mujer vio peligrar su vida, según la versión oficial, y disparó contra el cuerpo de Taib, quien falleció. La policía catalana investiga cómo las circunstancias personales del hombre motivaron el atentado.

Botón volver arriba