Hidalgo

Equipo médico del IMSS en Tizayuca salva a septuagenario con herida en el intestino

Pachuca, Hgo.,  a 19 de agosto 2018.- Equipo médico del Hospital General de Sub Zona (HGSZ) No. 33 de Tizayuca, en coordinación con especialistas de Pachuca, atendieron con éxito a un septuagenario quien presentaba una lesión en  intestinos, derivada de un accidente que sufrió desde hace 40 años.

“Cuando sufrí ese accidente fui a un doctor particular y me realizaron la colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino salen por el estoma hasta la bolsa adherida al abdomen), y así andaba cerraba y abría mi herida, operación tras operación y no cerraba, fue así  como llegué a la Unidad 33, me vieron, me hicieron estudios y me operaron,” relató el derechohabiente Manuel Ávila López.

Tras una minuciosa valoración, el cirujano del HGSZ No. 30, Gerardo Ramirez Colín, realizó la colostomía, la cual resultaba riesgosa debido a que desde tiempo atrás había sufrido de una fístula, lo que le provocó peritonitis (irritación del tejido delgado que recubre el abdomen).

Una vez realizado el procedimiento quirúrgico, el paciente entró en estado crítico, por lo que con ayuda y apoyo de especialistas del HGZ No. 1 de Pachuca, se atendió y gracias al conocimiento de los médicos expertos, el señor Manuel salvó la vida.

Estos  procedimientos se realizan en personas que tienen “una cortada” en el intestino, la cual se puede presentar por diversos factores como en un accidente de hace muchos años; además  llega a ser mortal, debido a que las fisuras permiten que el materia fecal se disperse al interior de las personas, provocando infecciones y en ocasiones la muerte, señaló el médico cirujano.

Si bien por el momento la colostomía practicada en el señor Ávila López es de manera permanente, gracias al cuidado tanto del paciente como del personal médico del IMSS, esta podría llegar a ser temporal.

Aunque pasó más de 60 días en el nosocomio, Manuel agradece al personal del Instituto, por las atenciones recibidas. “Son unas eminencias, yo el Seguro lo tengo desde que tenía 25 años de edad.  Pagaba mi cotización y por las malas referencias nunca lo ocupaba, nunca […] ahora que lo necesité mis respetos eh, no sé si por todos lados sea lo mismo, pero mis respetos para esa Institución, la clínica 33 de Tizayuca Hidalgo”, indicó el paciente.

Botón volver arriba