Internacionales

Día Mundial de la fotografía: ¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

Una de las primeras fotos tomadas por Louis-Jaques-Mandé Daguerre

De nuevo llega el 19 de Agosto, y se produce el día en el que celebramos el Día Mundial de la Fotografía así como el primer medio del mundo que nos ayudó a preservar nuestras memorias visuales a través de la tecnología, y sin el cual incluso los videos no hubieran sido nada. ¡Es hora de desear entonces un Feliz Día Mundial de la Fotografía 2018!
Este día se celebra cada 19 de Agosto, porque ese fue el día de 1839 en que la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, una de las primeras de su tipo en el mundo. Había sida desarrollado por un individuo francés llamado Louis-Jaques-Mandé Daguerre, de ahí el nombre daguerrotipo.

Pequeña historia de la fotografía
El proceso involucró varios pasos. Primero, una lámina de
2 / 3
cobre, plateada, debería ser pulida hasta que brillara como un espejo, y luego tratada con humos que harían que la superficie fuera sensible a la luz. Entonces, esta superficie debería estar expuesta en una cámara durante un tiempo considerable para que la foto se convierta en una impresión, dependiendo de la iluminación disponible.
La impresión resultante en la superficie se “desarrollaría” humedeciéndola con vapores de mercurio. Luego, la sensibilidad a la luz de la superficie se eliminaría con una mezcla de sustancias químicas, y luego se limpiaría y secaría. La hoja resultante se enmarcaría detrás de un cristal.
Pero el daguerrotipo no fue la primera imagen fotográfica permanente. En 1826, Niepce capturó la fotografía permanente conocida más antigua conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras” utilizando un proceso llamado heliografía.
Luego, la primera fotografía duradera en color fue tomada por Thomas Sutton en 1861. Era un conjunto de tres fotografías en blanco y negro tomadas a través de filtros rojos, verdes y azules. Sin embargo, las emulsiones fotográficas que entonces se usaban eran insensibles al espectro, por lo que el resultado fue muy imperfecto.
La celebración del Día Mundial de la Fotografía
Desde entonces, hemos recorrido un largo camino, que es sin duda sorprendente si tenemos en cuenta que el proceso se ha reducido a sacar un smartphone, abrir una aplicación y hacer clic. Después de todo, una foto es una foto, y eso es lo que celebra el Día Mundial de la Fotografía. ¡Y todo este desarrollo y avance fue posible solo porque el gobierno francés había comprado la
3 / 3
patente del daguerrotipo y había puesto la tecnología a disposición de forma gratuita! Eso, y el hecho de que el daguerrotipo fue la primera técnica fotográfica práctica llevó a su fecha de anuncio elegida para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía.
Según su sitio web oficial, el proyecto World Photo Day comenzó en 2009, y se celebró el primer World Photo Day el 19 de agosto de 2010. Se lo describió como “un evento internacional de fotografía el 19 de agosto que celebra la pasión por fotografía en nuestras comunidades “. Su fundador y director de proyecto es Korske Ara, y uno de sus mayores eventos de celebración es la carga de las mejores fotos en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía. Así que ¡anímate y sube en ella hoy tus fotos!.

*Con información de Ok diario

Botón volver arriba