8 columnas

19 de Agosto del 2018.

Reforma

Surten pipas agua hasta a embajadas.
El abasto irregular en los alrededores de Paseo de la Reforma pega a vecinos, comercios, dependencias y hasta a las embajadas. Todos tienen que subsistir con el suministro de autotanques. Además de las viviendas, el Comité Ciudadano Colonia Cuauhtémoc ubicó que la escasez afecta a la Embajada de Reino Unido, la de Japón -en la Torre Mapire- el Instituto Francés de América Latina, las antiguas oficinas de la PGR, el edificio de la CFE y el Hotel St Regis. Se puede ver todas las noches la gran cantidad de pipas que circulan por nuestras calles. El caso de St Regis es icónico: ellos prácticamente compran dos pipas de agua cada tercer día. Muchos piensan que, por la plusvalía y el auge inmobiliario en la colonia, no habría ningún problema de agua, pero la realidad es distinta, explicó José Luis Cruz, coordinador del Comité. En distintos recorridos, Reforma constató que pipas privadas de 10 o 20 metros cúbicos abastecen departamentos y comercios.

El Universal

Minadas por el narco, alcaldías en Guerrero
Desde antes de las votaciones del 1 de julio se sabía cómo serían las elecciones en Guerrero, cuyo común denominador fue la muerte y la dimisión de candidatos: ocho aspirantes asesinados en la etapa de precampañas y dos más como candidatos registrados, 10 en total. Hubo 505 renuncias de abanderados de todos los partidos, principal mente por razones de seguridad, y sólo en 450 casos se lograron sustituciones. En el resto, 55, no fue posible por falta de condiciones. Ese no es cualquier dato. En el reciente proceso electoral hubo 87 dimisiones más que en el pasado (2014-2015 de acuerdo con cifras del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). Este panorama describe un mapa minado para quienes fueron elegidos como ediles, principalmente porque sus municipios están asentados en territorio controlado por el narcotráfico, diseminados en las siete regiones de todo el territorio guerrerense.

Narco mexicano lava en bitcoins.
Organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o los Beltrán Leyva blanquean ganancias ilícitas en Estados Unidos y el resto del mundo a través de monedas virtuales como el bitcoin, asegura la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, China es un centro fijo para el lavado de dinero mediante grandes envíos de productos fabricados en ese país, donde la criptodivisa es muy popular. En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional, señala el documento. El miércoles pasado la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA crearon un equipo conjunto para combatir las redes financieras del narcotráfico.

Milenio

En riesgo de hackeo, datos de criminales, armas y vehículos.
Las bases de datos de presuntos delincuentes, de las armas autorizadas y decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y de los vehículos robados en el país están en riesgo por la falta de mantenimiento de Plataforma México, la cual está en riesgo de ser hackeada por no contar con actualización informática. Así lo señaló la Dirección General de Plataforma México, que argumentó en un oficio al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Gobernación como parte de la auditoría 02/2018, que no se contó con el presupuesto suficiente de manera oportuna para contratar los servicios de mantenimiento. Además, por la incompatibilidad con las versiones más recientes de los sistemas operativos (IOSMAC o Android) se pueden presentar interrupciones en los servicios de información que brinda Plataforma México, como es el caso de la identificación de personas implicadas en actos ilícitos, conocer la situación que guardan las armas autorizadas y aseguradas por la Sedena y combate al robo de vehículos, entre otros.

Jornada

Atiza Trump conflicto sin precedente en su equipo de gobierno.
Siete ex jefes de Inteligencia, más de 60 ex altos oficiales de ese servicio y ahora el propio abogado de la Casa Blanca son parte de una pugna sin precedente contra el comandante en jefe Donald Trump -provocando la interrogante una vez más de si esto podría marcar el inicio del fin de esta presidencia-. El día después de que Trump revocó la autorización de acceso a información federal secreta al ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) John Brennan, el pasado miércoles, como obvia represalia (aunque no fue explícitamente reconocida así) a las críticas del ex funcionario bajo el gobierno de Barack Obama contra el presidente, siete ex directores de la agencia emitieron una carta pública en apoyo a su colega y condenando la decisión del Ejecutivo.

Crearán vías para llegar al NAIM.
Las autopistas, los segundos pisos, nuevas vialidades y metrobuses a ser construidas para conectar a la CdMx, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y otros municipios del Estado de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) costarán más de 41 mil millones de pesos, una inversión que alcanzaría para construir de nuevo el Tren Ligero de Guadalajara (24 mmdp) y la Línea 3 del Metro de Monterrey (10 mmdp). Se construyen 137.9 kilómetros de vialidades de acceso al NAIM, con una inversión total 37 mil millones de pesos, que saldrán de recursos públicos y privados, revela la SCT, la cual le entregó un reporte de conectividad terrestre a Javier Jiménez Espriú, quien elaboró el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional México.

Auditoría científica para el C5.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa anunció la creación de un consejo científico asesor que se encargará de analizar el adecuado funcionamiento del sistema de videovigilancia C5 y de mejorar sus acciones. “El objetivo será acompañarnos en el proceso de innovación, digitalización  y visión estratégica de la conectividad en diversos temas de la Ciudad de México”, comentó. La próxima mandataria capitalina refirió que el primer tema en revisar será enfocado en el C5 y sus problemáticas respecto a las cámaras, altavoces, alarma sísmica y la migración a un sistema moderno que brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

Se tiran 270 toneladas de uniformes.
En México, cada inicio de ciclo escolar se compran mil 700 toneladas de prendas escolares entre camisas, playeras, pantalones, ropa deportiva y zapatos. Sin embargo, la euforia por el regreso a clases causa que, año con año, se desechen 270 toneladas de ropa, basura textil que en su mayoría queda en desuso. Pese a lo impactante de la cifra, su reciclaje se está convirtiendo en una tendencia y está encausando a la sociedad, sobre todo a la más joven, al consumo responsable. De acuerdo con la firma especializada en catálogos y ofertas geolocalizadas del sector retail, Tiendeo, 67% de los padres de familia están a favor de reciclar estos uniformes. Además, el rango entre 18 y 24 años son quienes más lo hacen, pues la crisis económica también los ha obligado a buscar opciones para vestir a los más pequeños.

El turismo da tanto empleo ya como el ladrillo en el ‘boom’.
El turismo se ha convertido en la locomotora del empleo. En el sector trabajan 2,65 millones de personas, según los cálculos del segundo semestre de Turespaña elaborados a partir de la Encuesta de Población Activa. La cifra, que podrá subir con los datos del verano, alcanza al número de puestos que creó la construcción en los años del boom inmobiliario, justo antes de la crisis. Sin embargo, en proporción, es mayor el peso del turismo hoy, que supone un 13,7% del total del empleo que hay en España. El ladrillo representaba en 2007 el 13,1%. La mala noticia es que la temporalidad, por encima del 35%, es mucho mayor que la media del mercado laboral.

Botón volver arriba