Salud y Belleza

Comer col de forma equivocada puede afectar tu tiroides y tu salud

Muy apreciada por quienes están a dieta o quieren «hacer un detox», la col es rica en fibra y nutrientes son buenos para la salud. Sin embargo, la manera equivocada de comer este vegetal puede provocar efectos nada agradables en el cuerpo.

No respetar los límites de consumo puede causar hipotiroidismo, además de perjudicar la digestión. Aunado a esto, existen indicios de que el exceso de coles cause intoxicación alimentaria.

Cómo desinflamar el estómago después de comer mucho
AFRICA STUDIO / SHUTTERSTOCK

Los riesgos de comer demasiado col

Hipotiroidismo

El nutricionista Gabriel Cairo, especialista en fisiología del adelgazamiento, explica que la col tiene una sustancia llamada progoitrin. En el cuerpo humano, ese elemento se convierte en goitrina, misma que puede disminuir la liberación de hormonas por la glándula tiroides.

La col también contiene tiocianato, una sustancia que compite con el yodo en el cuerpo. A su vez, reduce la capacidad de absorción del mineral, que es muy importante para la salud de la glándula.

Tiroides
EMILY FROST / SHUTTERSTOCK

De acuerdo con el experto, la coles (col, coliflor, coles de bruselas, col rizada) causan hipotiroidismo si se consumen en cantidades muy grandes. Desafortunadamente, la ciencia sabe poco sobre esa relación de causa y efecto. Hay dos estudios con resultados opuestos que generaron gran discusión.

El primero, publicado en Human & experimental toxicology, evaluó el impacto sobre la tiroides causado por el consumo diario de 150 de coles de Bruselas cocidas durante 4 semanas. Los investigadores no encontraron ningún cambio en la liberación de hormonas por la glándula. Cabe mencionar que la cocción de la col parece minimizar la acción de las sustancias que actúan sobre la tiroides y ese puede ser el motivo por el cual no se han encontrado cambios).

comer coliflor puede hacer daño a la tiroides
CHOTE BKK / SHUTTERSTOCK

Otro estudio norteamericano, publicado por el New England Journal of Medicine, explica el caso de una señora de 88 años, que comía diariamente de 1 kg a 1.5 kg de col con el propósito de mejorar su salud y controlar la diabetes que padece. Después de meses de consumo excesivo, desencadenó un cuadro de hipotiroidismo agudo e incluso cayó en coma.

Mala digestión

La col es muy rica en fibra, lo que hace que permanezca bastante tiempo en el sistema digestivo y produzca saciedad. Otro beneficio de la gran cantidad del componente es la disminución de la absorción de azúcar y hasta un poco de grasa.

Por otro lado, consumir mucha fibra sin tomar buenas cantidades de agua puede causar estreñimiento. Esto porque la ausencia del líquido dificulta el deslizamiento de las heces por el tracto digestivo.

Mujer con dolor abdominal
CHAMPJA/ISTOCK

Intoxicación

Por medio de un seguimiento de exámenes de orina de una de sus pacientes, el biólogo molecular Ernie Hubbard encontró cantidades muy grandes de talio, un mineral tóxico que puede causar fatiga y falta de concentración. Después de eliminar otras posibles causas, llegó a la conclusión de que la col era la que causaba el problema.

De acuerdo con sus hallazgos, el vegetal sería capaz de almacenar grandes cantidades de ese mineral, que normalmente queda en el suelo. La historia ganó gran repercusión en los medios, pero la ciencia aún no ha comprobado esa relación entre la col y la intoxicación por el talio.

Que hacer ante una intoxicacion alimenticia 2 0
LARSZAHNERPHOTOGRAPHY/ISTOCK/THINKSTOCK 

Cómo comer col de manera correcta (y no morir en el intento)

Cantidades que puedes comer

Gabriel Cairo explica que los casos de hipotiroidismo por consumo de coles son raros. Afirma que incluso las personas que ya padecen la enfermedad difícilmente tendrán problemas si consumen la col, siempre y cuando sea moderadamente. Su recomendación es comer hasta 5 hojas al día, para evitar problemas de saluld.

En el caso de la digestión, la sugerencia es ingerir 25 gramos de fibra al día. Pero para asegurarse de que este nutriente fluya bien por el organismo, lo indicado es beber aproximadamente 2 litros de agua por día (la cantidad puede variar de acuerdo con el peso y talla de la persona, la práctica de actividades físicas y otros factores).

5 datos curiosos sobre el agua que siempre pasaste por alto7
 AFRICA STUDIO VIA SHUTTERSTOCK 

Para las personas que están siguiendo una dieta para bajar de peso, el cuidado es aún mayor. «Cuando se hace una dieta, la tendencia es que la cantidad de alimentos disminuya. Esto también reduce el consumo del agua proveniente de los alimentos, por lo que es fundamental que se beba más agua», explica El Cairo.

¿Comer coles cada día hace mal?

Si se consumes cantidades moderadas de col, probablemente no tendrás problemas. Sin embargo, el nutricionista explica que si se come diario, entonces entonces estará ingiriendo los mismos nutrientes todos los días.

«Lo ideal es intercalar el consumo de la col con lechuga, achicoria, rúcula, catalán y otros vegetales de hojas verdes», explica. De esta manera, usted tendrá acceso a una mayor variedad de nutrientes.

espinaca en tabla
SNEG17 VIA SHUTTERSTOCK 

¿Se puede comer col cruda?

La colza cruda mantiene activas las sustancias que actúan sobre la tiroides y, por eso, se necesita más cuidado para no exagerar en el consumo. El jugo verde, que lleva coles, merece aún más atención. Esto es porque en la bebida se consume más cantidades de la hoja y, por lo tanto, más progoitrin y talio.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba