Hidalgo

Se realiza tercera conferencia en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Pachuca, Hgo., a 18 de agosto de 2018.- El Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) efectuó la tercera actividad del Ciclo de Conferencias en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, impartida por la Mtra. Ariadna Ortega Romero, encargada de Asuntos Indígenas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

La Conferencia denominada “La Prevención de los Delitos Electorales en Pueblos y Comunidades Indígenas” fue dictada ante estudiantes universitarios, representantes de Partidos Políticos, así como de los Consejeros Electorales Uriel Lugo Huerta, Salvador Domingo Franco Assad, Fabián Hernández García, la Consejera Electoral Martha Alicia Hernández Hernández, y el Secretario Ejecutivo, además de Directores Ejecutivos y personal adscrito al Instituto Estatal Electoral.

La encargada de Asuntos Indígenas de la Fepade, Mtra. Ariadna Ortega Romero, destacó que los delitos más comunes denunciados en la pasada jornada electoral fueron la compra del voto, el acarreo y la recolección de credenciales de elector, sin embargo, subrayó que existen muchas posibilidades que pueden configurarse como delito electoral, debido a ello, destacó que el trabajo de la FEPADE es permanente en la atención y prevención de los mismos, a efecto de garantizar elecciones más justas y democráticas.

Ortega Romero enfatizó, que durante el presente Proceso Electoral se capacitó a personal de las Universidades Multiculturales de algunas entidades, como la de Hidalgo, y en apoyo con las Fiscalías de Atención a Delitos Electorales se contó con el personal necesario y capacitado para atender las dudas y denuncias de las personas que integran los Pueblos y comunidades Indígenas, principalmente quienes tienen como única forma de comunicación oral su lengua materna.

Como moderador de la actividad fungió el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado, Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, quien detalló las líneas de acción que desde la FEPADE se realizan para prevenir delitos electorales, tal como ocurrió en el pasado 1 de julio en el que se eligió al próximo Presidente de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y Locales, en algunos casos Gubernaturas y demás representantes populares.

Finalmente, se dio respuesta a las inquietudes de la comunidad estudiantil que se manifestó interesada por conocer los tipos de delitos electorales más frecuentes en comunidades indígenas y cómo en qué condiciones se brindó la debida atención a cada denunciante en sus lenguas maternas.

Botón volver arriba