Nacionales

México, potencia económica: AMLO y empresarios

  • López Obrador, presidente electo, afirmó que existe el ánimo de los empresarios para colaborar con el nuevo gobierno y ya no tener un crecimiento del 2% anual, sino del 4%.

México, 17 de agosto del 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, afirmó ayer que existe el ánimo de los empresarios para colaborar con el nuevo gobierno y se alcance, juntos, el propósito de convertir al país en una potencia económica y ya no tengamos un crecimiento de dos por ciento anual, sino del cuatro por ciento.

Tras una reunión de más de tres horas con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, López Obrador dijo que fue un encuentro en muy buenos términos, muy constructivo y hay un buen ambiente.

Acompañado del presidente del CMN, Alejandro Ramírez, apuntó que “hay una decisión de los empresarios de colaborar para que juntos saquemos adelante a nuestro país.

“Hay confianza, se va a seguir invirtiendo, se van a crear empleos y vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica, porque tenemos los recursos para eso, tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo muy trabajador y empresarios que van a invertir, que van a tener el apoyo del gobierno para que tengan facilidades, que no tengan obstáculos y que se logre que haya crecimiento económico”, subrayó.

Que ya no tengamos, dijo, sólo dos por ciento de crecimiento anual, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4 por ciento anual, y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público en armonía para el desarrollo económico del país.

Cuestionado sobre si se tocó el tema del aeropuerto, comentó que se tocaron todos los temas, en un ambiente de libertad y de respeto.

En su oportunidad, Alejandro Ramírez apuntó que “fue una reunión constructiva, de un diálogo franco, un diálogo abierto con el Presidente electo, Y con mucha apertura para tocar todos los temas de manera franca”.

Pudimos también ofrecerle nuestro apoyo para proyectos importantes para él, como es el programa de jóvenes con futuro, le externamos que las 50 empresas del consejo estamos entusiasmados de apoyar este programa, también hablamos de la pequeña y mediana empresa como un tema fundamental para apoyar la productividad del país y por ende el tema del crecimiento.

Destacó que otro tema fue el del combate a la corrupción y la impunidad y como se puede sumar el sector privado a este tema, así como el de la inseguridad, donde los empresarios le externaron su preocupación por esta situación en algunos estados de la República.

Dijo que se tocaron otros también otros temas de la agenda energética, legislativa y sobre el aeropuerto. Al respecto comentó que lo único que se dijo es que “ellos van a revelar (hoy) el dictamen que tienen después de haber realizado distintas consultas y nos lo van a compartir como sector privado”, apuntó.

Ya en la ruta de la transición formal del cambio de administración, “nuevamente la confianza permeó entre los empresarios y el próximo Presidente de México”, destacó el también presidente de Cinépolis. “Fue un encuentro muy cordial de apertura al diálogo. Salimos todos muy optimistas”, precisó.

Claudio X González, expresidente del CMN, dijo que aunque hubo toda la confianza y el apoyo al Presidente electo, “no hubo aún un compromiso sobre una meta de generación de empleo, ni montos de inversión que este gremio ejercería a partir del primer año de gobierno de AMLO.

“Se requiere de confianza, se requiere de Estado de derecho y una conciliación clara entre todos los factores de la producción para que tengamos mucha más inversión y podamos lograr un país más grande”, señaló.

Sobre proyectos de infraestructura, comentó que el Tren Maya, clave para el Presidente electo, “es algo que tiene que mucho fundamento en el turismo cultural, hay que analizarlo, pero es algo que se va hacer”, apuntó.

Por Susana Guzmán | El Financiero

Botón volver arriba