8 columnas

17 de Agosto del 2018.

Reforma

Niega SRE dilación; Corral acusa a Peña.
La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó ayer proteger al ex Gobernador de Chihuahua César Duarte porque, aseguró, su eventual captura y extradición están en manos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Y de inmediato Javier Corral, actual Mandatario de la entidad norteña, reviró y denunció que la protección viene por órdenes del Presidente Enrique Peña La Cancillería explicó que el Gobierno estadounidense lleva más de 3 meses analizando la petición realizada por la PGR. Se ha dado trámite a todas las solicitudes que la PGR ha presentado a la SRE en contra del citado reclamado para ser procesado por los delitos de peculado, peculado equiparado y delitos electorales, informa la dependencia que encabeza Luis Videgaray en una carta enviada a Reforma.

El Universal

Banxico ve riesgo con políticas de nuevo gobierno.
El Banco de México (Banxico) advirtió de los posibles efectos de la política económica del nuevo gobierno federal, la cual puede generar más inflación y menor ritmo de crecimiento económico, que pueden darse simultáneamente. De acuerdo con la minuta de la más reciente decisión de política monetaria, en la que se decidió mantener la tasa de interés en 7.75 uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central dijo que una de las preocupaciones es sobre la política de determinación del salario mínimo. El equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea elevar el salario mínimo de 88.36 pesos que rige en este año a 101 pesos. Otro miembro alertó sobre el riesgo de un deterioro en la posición fiscal, la cual, indicó, estructuralmente es muy vulnerable. Una preocupación más que se externó en la reunión de los miembros del Banxico es la incertidumbre entre los inversionistas sobre las características del Paquete Económico del próximo año.

CNDH: es preferible un fiscal neutral.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un llamado a los actores políticos para que garanticen una Fiscalía General de la República con autonomía y neutralidad. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, sostuvo que con estas condiciones se evitará que la institución sea un brazo político para la procuración de justicia. Reconoció que hay debilidad en las instituciones, pero éstas son perfectibles. En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esa autonomía, con independencia de quienes estén al frente del gobierno, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía, afirmó. Dijo confiar en que no habrá fiscal carnal, ya que, entre otros factores, el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de proponer a los candidatos.

Milenio

Desautoriza Trump a su equipo sobre TLC rápido.
Aunque el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confió en alcanzar pronto un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC el presidente Donald Trump dijo que no tiene prisa, porque busca un pacto justo. Ayer, durante una nueva ronda de reuniones entre funcionarios estadunidenses y mexicanos, Lighthizer habló sobre el tratado trilateral. Confío en que en los próximos días tengamos un gran avance, expresó. Sin embargo, el republicano expresó que no hay ninguna prisa en que el asunto se resuelva. Lo estamos haciendo bien. No tengo prisa. Queremos hacer un acuerdo correcto. El TLC ha sido un desastre para nuestro país o tenemos un TLC justo para nosotros o no tendremos uno en lo absoluto, aseveró. En una reunión con su gabinete, Trump no compartió el optimismo de Lighthizer, y lo interrumpió para decirle que estaba bien si ese logro no se produce.

Jornada

CMN: apoyaremos a AMLO a `ser un buen presidente`.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo ayer el respaldo de los empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para invertir en sus programas y hacer de México una potencia económica, e incluso para que cumpla su propósito de ser el mejor presidente. ‘Tenemos muchas ganas de ayudarlo a que sea un muy buen presidente de México. ¡Es nuestro presidente electo!, ¡30 millones de votos es muy impresionante! ,30 millones de votos para bien. ¡Qué bien!, expresó de buen ánimo Claudio X González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark y uno de los más críticos de López Obrador durante la campaña electoral. Consideró que el presidente electo está actuando de manera muy pragmática; va bien la transición y queremos que siga yendo muy bien.

`Tenemos muchas ganas de ayudarlo`.
Los empresarios más poderosos del país le ofrecen al presidente electo todo su apoyo El empresario Claudio X. González considera que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está actuando de forma muy pragmática, que va bien la transición y quieren que le siga yendo muy bien. Tenemos muchas ganas de ayudarlo a que sea un muy buen presidente de México, aseveró X. González. López Obrador se reunió ayer en privado con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, esto es, los empresarios más poderosos del país. Les prometió que tendrán todo el apoyo y facilidades para invertir, sin obstáculos, a fin de que la economía crezca por lo menos cuatro por ciento anual y convertir al país en potencia.

Propone Jorge Alcocer pasar del modelo curativo al preventivo.
La universalidad de los servicios con acceso equitativo para toda la población y pasar de un modelo curativo a uno preventivo son ejes de la política de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala quien se convertirá en el próximo secretario de Salud: Jorge Alcocer Varela. En conversación con Crónica, el investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Premio Nacional de Ciencias y Artes, dice que “tenemos un sistema de salud deficiente e inequitativo, de lo cual es testigo. Hay diferentes aspectos donde hay retrasos.” Explica que, “a pesar de que está inscrito y debe ser beneficiario de un derecho universal, como señalan claramente los artículos primero y cuarto de la Constitución, el 40 por ciento de la población mexicana no tiene este derecho a la salud”.

México, potencia económica: AMLO y empresarios.
Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los empresarios se comprometieron con él para hacer de México una potencia económica. Luego de más de tres horas con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el presidente electo dijo que hay voluntad de los empresarios de colaborar para juntos sacar adelante al país. Informó que también pactaron para que México crezca 4 por ciento al año. La reunión fue un diálogo franco, aseguró Alejandro Ramírez, presidente del CMN. Hablaron del nuevo aeropuerto, del programa para jóvenes, del apoyo a Pymes y seguridad. AMLO dijo que hoy les compartirá el dictamen del NAIM. Claudio X. González, ex presidente del CMN, destacó que para que haya un país grande se requiere confianza, estado de derecho y una conciliación de factores.

AMLO debe mantener disciplina fiscal: Banxico.
El Banco de México (Banxico) advierte que prevalece la incertidumbre sobre las estrategias políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración, así lo consigna la minuta 61, correspondiente a la reunión del 2 de agosto, la primera realizada tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. La falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad del 2018 y en el 2019, detallaron. De acuerdo con la relatoría, uno de los miembros de la Junta de Gobierno notó la posible modificación de la postura fiscal por parte de la nueva administración, así como el deterioro en las condiciones de acceso de nuestro país al comercio internacional.

Acuerdan bloque legislativo
Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social firmaron un nuevo acuerdo político y legislativo con el propósito de tener mayoría en el Congreso de la Unión y así concretar las prioridades del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Este pacto, firmado por los dirigentes de Morena, PT y PES; Yeidckol Polevnsky, Alberto Anaya y Hugo Eric Flores, respectivamente, es la continuación de los acuerdos del pasado proceso electoral. Los partidos firmantes convienen en conformar una amplia alianza legislativa y suscribir acuerdos de participación conjunta para garantizar la estrategia legislativa que derive de lo acordado en la (pasada) campaña. Y que Morena, PT y PES se comprometen a definir como agenda legislativa, tanto en el Congreso de la Unión, como en los Congresos de los estados, a apoyar la Cuarta Transformación, detalla el acuerdo.

Instituciones y víctimas piden un homenaje sin protestas.
El acto que se celebrará hoy en La Rambla, conmemorativo de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año, ha sido diseñado para que discurra en silencio. Tanto Pedro Sánchez como Ada Colau se han movilizado para que Felipe VI, que asistirá al homenaje, no resulte abucheado, como ocurrió en 2017. Solo los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) harán coincidir su protesta contra el Rey con el recuerdo a las víctimas, en otro acto paralelo, celebrado media hora antes a un kilómetro de distancia. El presidente Quim Torra les ha deseado “suerte”. Todo en el acto de hoy en Barcelona, un año después del atentado de Las Ramblas, ha sido diseñado para dar el protagonismo a las víctimas y evitar en lo posible un abucheo o acoso al Rey.

Botón volver arriba