Lo Destacado de Hoy

Elimina Comisión Permanente pase automático de procurador a fiscal

  • Algunos perredistas se pronunciaron en contra de que se asigne a un «fiscal carnal», como podría ser el exprocurador Bernardo Bátiz.
México, 16 de agosto del 2018.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional las reformas al artículo 16 transitorio del artículo 102 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, con la cual se busca anular el pase automático.

Esto quiere decir que el actual procurador de la República (el encargado del despacho es Alberto Elías Beltrán) ya no se convertirá ipso facto en el primer fiscal mexicano, sino que éste tendrá que ser propuesto por el presidente y ratificado por el Senado, para ocupar el cargo por nueve años.

De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, la modificación fue celebrada por prácticamente todas las fuerzas políticas, aunque el PAN y el PRD se pronunciaron en favor de la revisión completa del artículo 102.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, aclaró que si bien la eliminación del pase automático ya se eliminó, aún falta por implementar la ley que permita la creación de la fiscalía general.

«Está pendiente para que inicie la vigencia del 102 constitucional dos asuntos: que se agote la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en donde en muchos aspectos pueden tener cabida porque es una ley que va a desenvolver un artículo de la Constitución y puede ser un espacio importante», declaró el legislador.

Por su parte, los perredistas Angélica de la Peña y Jesús Zambrano se pronunciaron en contra de que se asigne a un «fiscal carnal», como podría ser el exprocurador Bernardo Bátiz.

«Es conveniente que hoy que estamos haciendo esta declaratoria, es necesario refrendar que se cumpla la Constitución. Que el presidente Enrique Peña Nieto cuide las formas y el presidente electo garantice el cumplimiento de la Constitución del artículo 102, inciso A», declararon.

Con información de Milenio Diario

Botón volver arriba