Nacionales

Rehabilitan y equipan a Casa del Niño Indígena de CDI en Guaymas, Sonora

  • También supervisan obra de drenaje parcelario para la recuperación de suelos salinos

Guaymas, Sonora, a 15 de agosto de 2018.- El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, visitó este miércoles dos comunidades del municipio de Guaymas, Sonora, donde inauguró la Casa del Niño Indígena “Gobernador Felipe Matuz Córdova” y supervisó el proyecto de una obra de drenaje parcelario.

En la localidad Vicam, en el mismo municipio de Guaymas, el funcionario federal inauguró la rehabilitación y equipamiento de la Casa del Niño Indígena donde son atendidos sesenta alumnos, entre niñas, niños y adolescentes, quienes reciben diariamente alimentación, hospedaje y actividades extra curriculares en las mejores condiciones de toda la región.

Ante la presencia de gobernadores tradicionales, Serrano Altamirano dialogó con algunos de los beneficiarios de esa Casa, y les hizo un llamado a preservarla y aprovechar todos los apoyos que ahí se ofrecen.

Afirmó que la CDI seguirá trabajando hasta el último día del mandato del presidente Enrique Peña Nieto para que todos tengan un mejor futuro.

Este espacio había sido construido inicialmente como Albergue Escolar Indígena en 1973 y hoy, como Casa del Niño Indígena, fue rehabilitada y equipada integralmente en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes yaquis de las comunidades de Casa Azul, Guasimitas, Loma del Guamuchil, Papalote, Vicam Pueblo y Vicam Estación.

Previamente el Director General de la CDI acudió a la comunidad de Huiribis, en donde supervisó el Proyecto de Mitigación y Adaptación para el Cambio Climático, el cual consiste en el suministro de tubería para drenaje subterráneo en un área de 154 hectáreas, lo que permitirá la recuperación de suelos salinos para beneficio de las comunidades yaquis.

Es preciso destacar que las tierras de cultivo del pueblo Yaqui han sido afectadas por salinidad y como consecuencia de eso la producción agrícola ha disminuido.

Serrano Altamirano apuntó que lo importante es encontrar mecanismos que proporcionen beneficios a las comunidades a largo plazo y, en este caso, añadió que el proyecto referido inició favoreciendo a quince familias, pero que la labor deberá continuar hasta completar la ayuda a las mil familias que habitan el área afectada.

Cabe señalar que en el acto autoridades tradicionales del pueblo yaqui expresaron su reconocimiento a la labor realizada por la CDI en favor de sus comunidades.

Es importante recordar que el gobierno federal, a través de la CDI ha invertido, en lo que va del presente sexenio en diversas acciones, más de 726 millones de pesos en beneficio de casi 80 mil personas de 26 municipios del Estado de Sonora.

Botón volver arriba