Seguridad

Captura de “El Mencho”, prioridad de México y EU; aumentan recompensa

México, 15 de agosto del 2018.- Los gobiernos de México y Estados Unidos aumentarán la recompensa a quien proporcione información para dar con la localización y captura de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A cuatro meses de que termine la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios del gabinete de seguridad sostienen reuniones de alto nivel en Estados Unidos para diseñar estrategias de cooperación binacional para combatir a los carteles de la droga; el objetivo principal es Jalisco Nueva Generación.

La PGR ofrece una recompensa de 2 millones de pesos por El Mencho, cifra que cambiará con el anuncie que hagan ambos países; por otra parte, Estados Unidos lo mantiene en su lista de los fugitivos más buscados. El anuncio del aumento de recompensa se dará a conocer.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se encuentra en Chicago, Illinois, con funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) para tratar asuntos como extradiciones, asistencia jurídica, traslado internacional de reos, tráfico de drogas y delincuencia organizada.

La comitiva también van representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México; en tanto, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, sostiene reuniones con representantes de la Patrulla Fronteriza para tocar temas como las organizaciones dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Tras la captura y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, el cartel de Sinaloa se fragmentó y quien tomó el control en el tráfico fue Jalisco Nueva Generación que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, hoy, objetivo principal para México.

Aunque han sido detenidos integrantes de esa organización importantes dentro de la estructura, así como de su brazo financiero Los Cuinis, sus operaciones se extienden en países como Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Nicaragua, China, Japón, India, África Occidental, Honduras, Panamá, Belice y Bolivia.

Dennis A. García | La Jornada

Botón volver arriba