Efemérides

16 de Agosto:

 

1502.- Cristóbal Colón, toma posesión del territorio de la actual Honduras, en nombre de los reyes de España.

1519.- Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, (hoy puerto de Veracruz), Hernán Cortés partió hacia Cempoala. En la Villa Rica dejó a 150 hombres con dos caballos al mando de Juan Gutierrez, luego, partió a la Gran Tenochtitlán con sus huestes, para evitar que la gente dejada en Veracruz pudiera regresar a Cuba, ordenó quemar sus naves.

1788.- Murió en Bolonia, Italia, el sacerdote jesuita Francisco Javier Alegre, nacido en Veracruz el 12 de noviembre de 1729, reconocido como cultísimo lingüista, humanista, sociólogo y filósofo.

1926.- Nace  el actor Joaquín Cordero, figura artística en la época de oro del cine mexicano. Inicia su carrera cinematográfica en 1944 con la película “El corsario negro”, a la que le han seguido un gran número de filmes.

1928.- Nace la cantante estadunidense Eydie Gormé. A lo largo de su trayectoria recibe numerosos reconocimientos, incluidos los premios Grammy y Emmy. Logra éxito con el acompañamiento del trío Los Panchos. Fallece el 10 de agosto de 2013.

1948.- Muere el jugador de beisbol estadunidense George Herman Ruth, conocido como Babe Ruth, considerado uno de los mejores en su disciplina. Escribe un libro autobiográfico e interviene en varias películas en las que se interpreta a él mismo, como Heading home, Speedy, Just pals y The pride of the Yankees. Nace el 6 de febrero de 1895.

1949.- Muere la escritora estadunidense MARGARET MITCHELL, autora de la novela romántica Lo que el viento se llevó, que se convierte en un clásico de la pantalla grande, con las actuaciones de Clark Gable y Vivien Leigth, pareja inolvidable que es captada en 1939 por el cineasta Víctor Fleming. Nace el 8 de noviembre de 1900.

1977.- Muere el actor y cantante estadunidense Elvis Presley, El Rey, cuya imagen rebelde lo convierte en ídolo de la juventud y en una leyenda del rock and roll. Entre sus éxitos destacan Can’t help falling in love, Little less conversation y Rock de la cárcel. Protagoniza más de 30 películas. Nace el 8 de enero de 1935.

2003.- Muere el ex dictador de Uganda, Idi Amin, (uno de los hombres más sanguinarios de África) en un hospital saudí.

Botón volver arriba