8 columnas

15 de Agosto del 2018.

Reforma

Exigen en estados respetar soberanía. 
Por considerar que contraviene el pacto federal, Gobernadores y Mandatarios electos cuestionaron la estructura de 32 delegados estatales anunciada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Reforma publicó ayer que el tabasqueño ha girado instrucciones a los próximos delegados para alistar la supervisión de fondos federales en las entidades con la intención de que no haya intermediarios ni cobro de moches. Enrique Alfaro, Gobernador electo de Jalisco, aseguró que su Administración no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo le corresponden a la autoridad estatal. No es en un ánimo de pleito, pero no vamos, en ninguna circunstancia, a permitir que se quieran generar pode res por encima de los poderes públicos.

El Universal

Huachicoleros también roban gas en 7 estados 
Los huachicoleros encontraron en el robo del gas licuado (LP) otra fuente de ingresos extra a la que les deja la toma clandestina de la gasolina, y al menos en 2017 concentraron este delito en siete estados del país. Este crimen se ha intensificado en los últimos años a través de las perforaciones ilegales en la red de ductos de Petróleos Mexicanos, aunque con una mayor presencia en Puebla y Estado de México. El año pasado también se reportaron casos en Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala. El robo de gas LP registró 71 tomas clandestinas para extraer el carburante durante 2012; sin embargo, la cifra ascendió a 166 casos al cierre del año pasado, un incremento de 133% en ese lapso. La información de Pemex muestra que Puebla fue la entidad más afectada, con 61 casos, es decir, una de cada tres tomas clandestinas se efectuaron en ese territorio.

Perfilan Fiscalía de transición. 
Organizaciones sociales y el equipo de Andrés Manuel López Obrador acordaron priorizar el diseño de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y luego nombrar al fiscal. De acuerdo con Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa, se busca tener listo el marco legal antes del 1 de septiembre, para que la nueva Legislatura lo discuta y el próximo gobierno federal ya cuente con él desde su arranque. La aprobación de la ley orgánica es el siguiente paso una vez que la Comisión Permanente declare la constitucionalidad de la eliminación del pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Milenio

Solo seis ciudades están listas para la descentralización. 
Solo seis ciudades tienen la infraestructura de vivienda y oficinas para albergar a las dependencias gubernamentales a descentralizar como lo plantea el próximo gobierno, afirmó Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Las metrópolis con capacidad para esos cambios son Monterrey, propuesta para ser la sede de la Secretaría de Economía; Puebla, Educación Pública; Villahermosa, Energía; San Luis Potosí, Comunicaciones y Transportes; Mérida, Medio Ambiente, y Veracruz, Comisión Nacional del Agua, dijo el directivo en conferencia. Explicó que los destinos sin la capacidad necesaria para atraer a las secretarías son Chetumal, donde se pretende instalar la Secretaría de Turismo, y Ciudad del Carmen, para albergar a Petróleos Mexicanos.

Jornada

Alza sin freno en el gasto de los poderes Judicial y Legislativo. 
Los poderes Legislativo y Judicial del país registraron aumentos constantes en su presupuesto de cada año durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tendencia que contrastaría con la política de austeridad de Estado que propondrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una iniciativa de ley. Al revisar los anexos de los presupuestos de egresos de la Federación en los seis años del gobierno que está por terminar, el Poder Judicial tuvo un alza de 53.5 por ciento en sus recursos de 2013 a 2018, mientras el Legislativo registró un aumento de 30.3 por ciento en ese periodo. El presupuesto del Poder Judicial en 2013 fue de 46 mil 479 millones 491 mil 963 pesos, y dicha cantidad aumentó a 50 mil 241 millones 566 mil 172 en 2014,51 mil 769 millones 68 mil 710 en 2015,63 mil 616 millones 316 mil 565 en 2016,69 mil 477 millones 231 mil 563 en 2017, y 71 mil 366 millones 389 mil 337 pesos en 2018.

Involucrarán en seguridad a ciudadanos. 
La seguridad del país está en ruinas y no se podrá revertir esta situación sin la cooperación decidida de los gobernadores y de los alcaldes, advirtió el próximo secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montano. El político sonorense estimó que el problema de inseguridad ha convertido a México en una tumba. Y por ello demandó la participación de los gobiernos con la Federación para que en el 2020 la población pueda percibir avances en materia de seguridad. El país convertido en una tumba en una fosa y el próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y eso habla de la dimensión y el reto que se enfrentará, sin eludir la responsabilidad que no será posible resolver de fondo si el gobierno avanza solo, dijo durante el foro de pacificación que se realizó en Morelia, la capital de Michoacán.

Tres años para que se sienta mejoría en seguridad: Durazo. 
El  senador electo y próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó en Morelia, Michoacán, que “en los primeros tres años de la próxima administración federal los ciudadanos empezarán a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, el 2024 un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”. Durante el tercer foro de la Ruta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional de México que se lleva a cabo en la Universidad Michoacana en esta capital, advirtió que el próximo gobierno federal recibirá un país con graves problemas de inseguridad, “y eso habla de la dimensión del reto que tendremos que enfrentar”. Alfonso Durazo hizo notar que la inseguridad que priva en el país no se resolverá de un día para otro.

Pone AMLO lupa a programas sociales. 
Para lograr los alcances esperados en materia de austeridad gubernamental, la nueva administración impulsará una reforma legal a la estructura del gasto público, de acuerdo con Gerardo Esquivel, quien ocuparía la subsecretaría de Egresos de Hacienda. Es lo que se anunció de alguna manera, que sea una política de Estado, y eso lo preparará (Andrés Manuel López Obrador) junto con su asesor jurídico Julio Scherer, para que de alguna manera quede estipulado en la ley la magnitud de alcance de la austeridad que está planteando y que involucre a otras entidades y no solo al gobierno central, dijo Esquivel en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Tren Maya produce entusiasmo y dudas. 
El proyecto del Tren Maya ampliado que anunció esta semana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una excelente noticia para el sector turístico de México, pero es imperativo que su financiamiento sea principalmente privado y que los recursos públicos que en él se empleen no distraigan otras prioridades como la promoción turística del país, coincidieron empresarios del sector. La obra, de vocación netamente turística, se planteó en el Proyecto de Nación 2018-2024 presentado por AMLO en noviembre del 2017 y contemplaba un trazo de 900 kilómetros, pero el lunes el presidente electo anunció que se ampliaría a 1,500 kilómetros para abarcar paradas en los estados de Campeche y Yucatán, en adición a las de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco planteadas originalmente. Yo creo que va a ser un éxito. Lo veo como un detonador muy bueno para el sureste del país, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). 

Alimenta México a 160 países. 
México es líder agroalimentario y ocupa el lugar 11, a escala mundial, en producción agropecuaria, lo que ha permitido que en los últimos cinco años el valor de las exportaciones del sector aumentaran 43 por ciento, hasta 32 mil 500 millones de dólares, incluso se espera que en este año el valor de los productos que se venden en el exterior sumen 35 mil mdd. El crecimiento del sector no solo se ve en volumen, sino en las nuevas fronteras que van cruzando los productos mexicanos que ya llegan a 160 países. En los últimos meses, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa, ha sido manifiesto el interés de mercados como el chino y europeo por importar más productos mexicanos.

El derrumbe del puente de una autopista causa al menos 26 muertos en Génova. 
Hacia el mediodía, el puente Morandi, por el que discurre la autopista A-10 y que une dos partes populosas de Génova, se derrumbó. En ese momento circulaban varias docenas de vehículos, que cayeron junto con los descomunales restos de hormigón y cemento. Al menos hay ya 26 muertos registrados (entre ellos un bebé). “Al principio no sabía lo que pasaba, había mucha gente detenida y pensé que se trataba de una atasco. El puente no hizo un ruido especial al caer”, recuerda Davide Ghiglioni, que conducía su coche por una curva antes de cruzar por debajo del puente. Las causas del derrumbe aún se desconocen. Pero un ingeniero genovés, Antonio Brancich, había alertado en 2016 de posibles fallos de construcción del puente. Hablaba de una infraestructura que “hay que volver a construir”.

Botón volver arriba