Cultura

Banda “Isaac Montijo y Los Buayums” se presentará en el Museo Indígena de la CDI

  • Será a las 12 horas del próximo sábado 18 de agosto en dicho lugar de la Ciudad de México

México, 14 de agosto del 2018.- En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2018, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene el honor de presentar la innovadora propuesta de música fusión en mayo que interpreta la banda “Isaac Montijo y Los Buayums”, desde el sur de Sonora.

Isaac Montijo y Los Buayums es una agrupación de jóvenes músicos pertenecientes a la cultura yoreme o mayo. El proyecto fue iniciado por Isaac Montijo con el objetivo de resignificar y difundir las tradiciones de su pueblo. La banda inició sus actividades en 2015. Su propuesta fusiona la música yoreme con géneros y estilos de procedencia y características muy diversos, como salsa, cumbia, corrido, rap, son cubano, norteño, country, ska y jazz.

Isaac Montijo y Los Buayums ha participado en festivales, foros y otros espacios para la difusión de la cultura y las artes, principalmente en el estado de Sonora. En febrero de 2018, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, tuvieron una destacada participación en el concierto de presentación del disco Vuelo sonoro. Música alternativa de jóvenes indígenas, celebrado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Ciudad de México.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 1994 que el día 9 de agosto se conmemorara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En esta declaración se subraya el derecho de las culturas originarias a decidir y encauzar su desarrollo a partir de sus propias cosmovisiones, necesidades y aspiraciones.

En México, esta conmemoración ha sido ocasión para dar cada vez mayor visibilidad a los pueblos indígenas, reconociendo y revalorando sus aportes al desarrollo nacional. La CDI ha incentivado de manera especial la difusión de los nuevos géneros musicales en lenguas originarias, creados e interpretados por agrupaciones de jóvenes indígenas procedentes de distintas regiones del país.

Este concierto se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI el próximo sábado 18 de agosto de 2018 a las 12:00 horas. El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.

Mayores informes al teléfono (55) 5529 4699, en el portal web de la CDI www.cdi.gob.mx/museoindigena o en las redes sociales Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.

 

Botón volver arriba