Cultura

Concluye excavación de la ofrenda 174 del Templo Mayor

México, 14 de agosto del 2018.- Las tareas de excavación, registro fotográfico digital y limpieza de los más de 11 mil materiales orgánicos y 800 artefactos encontrados en la ofrenda 174 en el Templo Mayor concluyeron poco después de un año de su hallazgo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En abril de 2017, los especialistas del Proyecto Templo Mayor del INAH hallaron la caja de sillares de tezontle, de 74X72 centímetros, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La riqueza de los objetos depositados por los sacerdotes mexicas es consistente con el lugar donde se localizó: el Cuauhxicalco, estructura donde eran sepultados los restos cremados de los gobernantes tenochcas, destacó el INAH mediante un comunicado.

La ofrenda fue detectada tras percatarse de la ausencia de algunas lajas en el piso de este templo; lo cual era indicio de la existencia de un depósito de carácter ritual, señaló Antonio Marín Calvo, uno de los arqueólogos responsables de este frente de exploración.

La Ofrenda 174 se salvó providencialmente cuando se instaló encima de ella un tubo que conectaba con el colector de aguas negras construido a inicios del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Lo primero en detectarse del contexto prehispánico fueron fragmentos de copal y de coral, capa bajo la cual se encontraba el esqueleto completo de un lobo mexicano acompañado de cuchillos de pedernal y un espadarte de pez sierra.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba