Noticias Generales

Que vivan las palabras mexicanas: Una campaña de Larousse

  • Son más de 500 millones de personas las que hablan español en el mundo, pero sólo 120 millones de ellos, los mexicanos, entendemos palabras como chido, arrimón, pisto, malacopa, carrilla, achicolparse y 77 términos más que forman parte de la celebración 2019 de Larousse: las palabras mexicanas.

Ciudad de México, 14 de agosto 2018 (SinEmbargo).- Desde hoy y por los siguientes dos meses, habitantes de Monterrey, Torreón, Nuevo Laredo, Mexicali, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Ciudad de México se encontrarán en las calles con 83 explicaciones de palabras que forman parte de nuestro lenguaje coloquial. Se trata de términos que sólo cobran sentido en el entorno nacional, por lo que es correcto llamarlas mexicanismos. Difícilmente se ven en escritos formales; sin embargo, forman parte de cómo nos comunicamos diariamente sin distingo de contextos culturales o socioeconómicos.

¿Qué significa ahorita? Foto: Especial

En espectaculares, bardas, paradas de autobús, vagones y estaciones del metro y del metrobús, Larousse propone explicaciones a:

Agüitarse. Entristecerse levemente.

Ahorita. Ahora mismo, después, nunca, quién sabe.

De acuerdo. Foto: Especial

La misión de Larousse siempre ha sido la de esparcir el conocimiento a través del significado y reconocimiento de las palabras. En un país como el nuestro, donde el lenguaje es tan rico en variaciones, modismos, coloquialismos y dobles sentidos, queremos este año reconocer y definir todas esas palabras que nos hacen mexicanos. Mostrarlas, leerlas y disfrutarlas para reconocernos en ellas, contribuyendo así a dejar constancia de su valor.

Con información de: http://www.sinembargo.mx/

Botón volver arriba