Lo Destacado de Hoy

Anuncia López Obrador que el 1 de diciembre se emitirá la licitación para construir el Tren Maya

México, 14 de agosto del 2018.- Tras anunciar que Rogelio Jiménez Pons, será el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a partir del 01 de diciembre y Graciela Cámara directora del Consejo de Promoción Turística, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que a ambos ha encomendado entre otros proyectos “el tren turístico maya”

Dijo que correrá por los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, el cual tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años con recursos público privados.

En conferencia de prensa adelantó que incluso el proceso de licitación podría iniciar desde el día primero de diciembre en virtud de que ya existe el derecho de vía, lo cual facilitará la construcción que incluso pasa de 900 a mil 500 kilómetros de tren.

López Obrador resaltó que el Tren Maya forma parte de uno de los proyectos culturales más importantes que se hayan hecho sobre el mundo Maya.

Y es que antes contemplaba: Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, pero como se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste desde Palenque hasta Valladolid, se extenderá a Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por cierto, detalló que habrá estaciones en: Campeche, en Mérida, Yucatán; en Valladolid Chichén Itzá, y Cancún:

Así cómo en Palenque, Candelaria, Escárcega, ahí se abrirá un ramal hasta Xpujil, que es cerca de Calakmul, donde habrá acceso a la zona arqueológica de dicho lugar, se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum y Cancún.

Dijo que toda esta obra fomentará mucho el turismo, desde luego creará empleos en el sureste que es la región más abandonada en el país, se trabajará en los próximos tres meses y en diciembre, cuando ya sea Presidente de México, se lanzará la convocatoria.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba