8 columnas

14 de Agosto del 2018.

Reforma

Estructura AMLO `poder de poderes`.
Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a 32 delegados estatales y 264 delegados regionales para que en los Estados los recursos federales lleguen directo a las familias y sin intermediarios. El propósito, según dijeron algunos nuevos delegados, es que los recursos públicos no vayan a la bolsa de los Gobernadores, no los toquen ni ellos ni un diputado o un Alcalde y tampoco cobren moche por su asignación. En un encuentro realizado el sábado pasado, AMLO pidió también a los delegados que se coordinen con el Ejército y fuerzas federales para las tareas de seguridad, revisen padrones de beneficiarios y consulten directamente con comunidades las obras de Gobierno.

El Universal

Voy por austeridad de Estado, dice AMLO.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para implementar una política de austeridad de Estado que incluya a los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que todos ayuden a ahorrar y liberar fondos para el desarrollo, que es el propósito del gobierno que encabezará. Detalló que la iniciativa de reforma incluye a los órganos autónomos, con el fin de que se terminen todos los lujos en el gobierno y en los altos funcionarios. Dijo que ha recibido apoyo de distintos sectores. Explicó que la medida busca acabar también con el alto gasto en asesores en la Cámara de Diputados y el Senado, que ascendió a más de 4 mil 600 millones de pesos en la legislatura que termina, como EL UNIVERSAL dio a conocer.

Quitan pase automático de fiscal; falta ley.
La reforma constitucional que elimina el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a primer Fiscal General de la República sumó ayer el voto número 17 de los congresos estatales. Con esta mayoría, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria constitucional y se podrá iniciar en el Senado la discusión sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General y el proceso para nombrar al nuevo fiscal. La aprobación de la Ley Orgánica para la Fiscalía General queda en manos de Morena por ser mayoría absoluta en el Senado. De acuerdo con lo que establece la Constitución, será hasta que se apruebe la legislación cuando la PGR podrá realizar la transición para convertirse en Fiscalía General de la República. Los estados que avalaron la reforma constitucional para eliminar el pase automático fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en el Senado, declaró en días pasados que el nuevo fiscal será un perfil incorruptible.

Milenio

Marina abre instalación a civiles en Tamaulipas.
Por primera vez se realizaron diligencias en una Base de Operaciones de la Secretaría de Marina en Tamaulipas, encaminadas a esclarecer el paradero de 36 personas desaparecidas entre febrero y mayo de este año en esa entidad. Las acciones fueron realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Desaparición Forzada y también participaron familiares de las víctimas. El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que, acompañados de efectivos del Ejército mexicano, Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, el personal de esa fiscalía ingresó a la bodega habilitada como base de operaciones en Arteaga y Leona Vicario, colonia Victoria de Nuevo Laredo.

Jornada

Se ampliará el Tren Maya a Yucatán y Campeche: AMLO.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación del proyecto para el Tren Maya, que además de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo llegará a Yucatán y Campeche, en una ruta de mil 500 kilómetros, con una inversión mixta gobierno-empresas estimada entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. En conferencia de prensa ayer, informó que el proyecto, previsto para construirse en cuatro años, se financiará con 28 mil millones de pesos del impuesto al turismo y el resto con la participación de la iniciativa privada. Se trata, dijo, de que un tren moderno de pasajeros detone el empleo y el turismo en todo el sureste, y precisó que ya se prepara el proyecto, con el propósito de que el primero de diciembre –cuando asuma la Presidencia de la República– se emita la convocatoria a las empresas que participarán.

Recibirá Veracruz en números rojos.
Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador electo de Veracruz dice que la austeridad y el combate a la corrupción serán el sello de su gobierno. En entrevista, destaca que la entidad estará respaldada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante los problemas que le aquejan. En ese sentido, calcula recibir la administración el próximo 1 de diciembre con una deuda cercana a 80 mil millones de pesos en total, pasivos, deuda ante bancos y otros compromisos que no se realizaron en su momento. Las finanzas del estado están muy difíciles por eso apoyarnos en la Federación fue una estrategia, explica.

AMLO va por crudo ligero; tardará seis años en rendir.
Son 50 nuevos campos petroleros los detectados con crudo ligero y ultraligero, que posibilitarían la producción masiva de gasolina hasta lograr reducir el precio por litro para el consumidor mexicano. Pero, en contra de la promesa lopezobradorista, que habla de tres años para lograrlo, el plazo más realista es de seis años, y 27 de los 50 campos no han sido asignados a inversionistas, ya que fueron declarados desiertos en las rondas licitatorias con las que se buscó inyectarles capital privado para iniciar los procesos de exploración y explotación. Éste es el problema central que enfrentará la administración de Andrés Manuel López Obrador para reducir antes de tres años los precios de la gasolina al consumidor mexicano.

Va Tren Maya con inversión público-privada.
Andrés Manuel López Obrador ampliará el proyecto del Tren Transpeninsular y ahora será Tren Maya. Este proyecto costará alrededor de 150 mil millones de pesos y tendrá nueva ruta y extensión. Originalmente iría de Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas pasando por Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Kalakmul con una extensión de 900 kilómetros. Ahora recorrerá también diversos puntos de Campeche y Yucatán y la ruta será de mil 500 kilómetros. La inversión, informó el presidente electo, será público-privada. La primera se fondeará con recursos del impuesto al turismo por 7 mil millones de pesos al año y el resto con la IP, cuyas licitaciones inician el 1 de diciembre.

Prevén hasta 150,000 mdp para Tren Maya.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proyecto del Tren Maya se ampliará de 900 a 1,500 kilómetros y abarcaría los estados de Quintana Roo; Campeche; Chiapas, Yucatán y Tabasco. En conferencia de prensa, informó que la inversión pública y privada oscilará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, y estaría listo como máximo en cuatro años. López Obrador mencionó que se busca que el proyecto sea financiado con los 7,000 millones de pesos anuales del fondo de impuestos del turismo, además de recursos privados que se conseguirían mediante una asociación pública-privada.

Desaíran limpia de sargazo.
El mayor destino turístico mexicano, enfrenta un problema no antes visto con el arribo del sargazo. Se calcula que este año llegó tres veces más alga a las costas de Cancún, en Quintana Roo, en comparación a 2015, pero el gobierno destinó 53 por ciento menos la inversión para la limpieza. El gobierno está tratando de destrabar recursos que no tiene, y aun así son muy limitados, el problema empeora porque a diferencia de hace tres años, hoy tenemos el doble o tres veces más sargazo en las playas. No se aprendió mucho sobre lo que pasó en 2015, dijo Carlos Gosselin, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este año invierte 70 millones de pesos, pero en 2015, cuando también se reportaron grandes volúmenes de alga, el gasto federal fue de 150 millones de pesos.

Cristina Fernández acusa a Macri de utilizar a los jueces para perseguirla
Cristina Fernández de Kirchner volvió ayer a verse ante el juez Claudio Bonadío. Es la quinta vez que la expresidenta argentina comparecía ante el magistrado, esta vez en una causa de sobornos, una de las seis que tiene actualmente abiertas. Se limitó a entregar al instructor un escrito en el que le acusa de ser “el brazo” de lo que considera una persecución política en su contra. Luego, empleó sus redes sociales para arremeter de nuevo contra su sucesor, Mauricio Macri, a quien culpa de estar detrás de los magistrados que la están investigando.

Botón volver arriba