8 columnas

13 de Agosto del 2018.

Reforma

Enfrentan escollos refinerías de AMLO.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría enfrentar grandes retos en sus planes de reconfigurar las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva, advirtieron expertos. El menú de escollos incluye sobrecostos y retrasos significativos tanto para reconfigurar las refinerías actuales como para una nueva; dudas sobre la competitividad en la producción de gasolinas, dadas las enormes pérdidas históricas de Pemex en el sector, y la falta de petróleo para operar una nueva planta. Ramsés Pech, especialista del sector energético, dijo que la inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos que contempla López Obrador para la reconfiguración sería insuficiente para que el sistema llegue a operar al 100 por ciento. Las refinerías están al 40 por ciento, expuso, y con la inversión planeada se llegaría al 60 por ciento. Para alcanzar el 80 por ciento se tendrían que invertir más de 150 mil millones.

El Universal

Congreso gasta en asesores 4.6 mmdp.
La 63 Legislatura del Congreso de la Unión llegó a tener hasta 2 mil 259 asesores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y por sus sueldos pagó 4 mil 693 millones 590 mil pesos por los tres años que laboraron en el Poder Legislativo. Los 2 mil 259 asesores estuvieron a disposición de los 500 diputados federales y los 128 senadores y fueron contratados para auxiliar en las comisiones legislativas, grupos parlamentarios órganos de gobierno y áreas administrativas. Los salarios de dichos asesores fueron desde los 8 mil hasta los 120 mil pesos al mes; es decir, algunos de los sueldos superaron la dieta mensual de un diputado, que es de 74 mil pesos, o estuvieron a la par del sueldo un senador, que es de 117 mil pesos cada mes. Los 4 mil 693 millones 590 mil pesos que gastaron diputados y senadores en asesores supera el presupuesto total aprobado para este 2018, para la operación de todo el Seguro Popular, que fue de 4 mil 60 millones 593 mil 584 pesos.

Policías vigilan con red obsoleta.
La tecnología con la que se comunican las fuerzas de seguridad pública de varios estados del país está al final de su vida útil, sin soporte ni actualizaciones. En 1998 se creó la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica, conocida como Red Iris, la cual conecta en un nodo central las redes de cada entidad federativa. Está a cargo de la Secretaría de Gobernación, en la Comisión Nacional de Seguridad. De acuerdo con Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno de Motorola Solutions México, dicha red se construyó con una tecnología llamada Tetrapol TDM, que tras 20 años ha quedado obsoleta y para renovarse requiere inversión del gobierno. Destacó a Excélsior que algunos estados y dependencias, con recursos propios, han logrado dejar atrás esa tecnología y adoptar otras como la llamada P25, que es un estándar internacional desarrollado por varios fabricantes.

Milenio

Hasta cocineros, con seguros de gastos mayores.
De los 3 mil 838 millones de pesos que se destinan para los seguros de gastos médicos mayores, el Poder Ejecutivo concentra mil 681 millones de pesos para pagar 65 mil 981 pólizas, el Poder Judicial destina mil 673 mdp para cubrir los gastos de 44 mil 427 trabajadores y el Poder Legislativo solo reporta un gasto de 148 mdp para asegurar a mil 462 funcionarios. Además, los órganos autónomos destinan 335.3 millones de pesos a 9 mil 28 pólizas. La cantidad total es similar al presupuesto para este año de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (4 mil 36 mdp) o al de la Secretaría de Turismo (3 mil 916 mdp Con ese dinero se puede remodelar 30 por ciento de los casi 13 mil planteles dañados por los sismos del año pasado. El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró el 4 de julio pasado que en el futuro gobierno no se van a permitir seguro médico privado y seguro de vida; ahí ahorraríamos alrededor de 7 mil millones de pesos.

Jornada

Ola de quejas por múltiples abusos de los call centers.
Un total de 7 mil reportes contra los llamados call centers (centros de llamadas telefónicas) recibió el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en los primeros 10 días de agosto -un promedio de 700 al día- por mal uso de la base de datos, llamadas muy temprano o demasiado tarde, ofertas de servicios nunca solicitados, -malos modos y hasta amenazas. Dicha cifra equivale a 20 por ciento de los 30 mil 500 reportes captados en dicho lapso contra dichos centros, los cuales se escudan en el anonimato para evitar denuncias y sanciones por la molestia que pueden llegar a generar en las personas. Consideró que esta violación a la privacidad puede tener tres orígenes: la venta de bases de datos de forma ilegal, el uso cruzado de las bases entregadas a los call centers tercerizados o que el ciudadano haya autorizado el uso de sus datos al firmar contratos de servicio.

Reprueba el plan de seguridad de AMLO.
El ex secretario de Gobernación y próximo coordinador de la bancaria del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que los excesos de los ex gobernadores priistas y la reacción negativa de los agentes cuyos intereses fueron vulnerados por el plan reformista de Peña Nieto derivaron en el voto de castigo que hoy los coloca en una de sus peores derrotas electorales. Los actos de corrupción de algunos miembros de mi partido, como hubo de otros partidos políticos, pero muy visibles los nuestros, cuando es un partido que gobierna la mayoría de gubernaturas, cuando gobierna la mayoría de presidencias municipales, pues no se puede estar observando) sus acciones y su responsabilidad que la hagan de una manera transparente, y bueno cometieron excesos que los pagamos como instituto político, reconoció el ex gobernador de Hidalgo. Osorio Chong reprobó la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la ruta de pacificación del país, cuyo eje es la Ley de Amnistía, planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Carabias señala riesgos de plan forestal de AMLO.
Para Julia Carabias, el proyecto agroforestal que AMLO planea en la Selva Lacandona es correcto en primer término, ya que recoge la vocación de aquel territorio, sin embargo le preocupa que se convierta en un mero programa de empleos temporales, que no genere desarrollo sustentable para la región sino que inyecte recursos económicos que se consuman en la inmediatez y genere dependencia eterna al subsidio guberanemental. El presidente electo hizo pública su intención de impulsar plantaciones de árboles maderables y frutales en un corredor específico de la Lacandona, que va desde Palenque y alcanza a Ocosingo (paralelo al Río Usumacinta en este último municipio). La forma de decidir el proyecto preocupa igualmente a Carabias, quien expresa en entrevista que “no está surgiendo de un proceso de planeación con las comunidades”.

`Se respira` acuerdo en mesas de TLCAN.
En las mesas de la renegociación del TLCAN ya se respira un ambiente de cierre y acuerdo, aseguró Moisés Kalach. El director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, explicó en entrevista que hay buenos avances en propiedad intelectual y reglas de origen para autos, pero en este último, dijo, aún no se definen porcentajes, pues la industria está negociando. La verdad se siente un ambiente de cierre; están virtualmente casi todos los demás capítulos cerrados, y ya nada más se está armando un paquete para ver si podemos avanzar en dos fases importantes, la inclusión de Canadá y ver cómo se aterrizan los 20 capítulos que faltan, explicó el representante de los empresarios en la renegociación. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo el viernes que en reglas de origen hay muchas propuestas en la mesa, pero hasta que no se encuentre una solución no habrá un acuerdo. Dijo que el avance es de entre 80 y 90 por ciento.

Se agrava déficit en balanza petrolera.
Durante el primer semestre del año, el valor de las importaciones mexicanas de productos petroleros se elevó 36% a 25,506 millones de dólares, con lo que alcanzó un nuevo récord, impulsadas principalmente por la compra de petrolíferos y gas natural, de acuerdo con cifras del Banco de México. Tan sólo por importación de gasolinas automotrices, que durante el semestre promediaron 70% del consumo nacional en volumen, el monto de las compras al exterior se elevó a 8,887 millones de dólares, con un aumento de 36% en un año. Sin embargo, el valor de las exportaciones de petróleo crudo ascendió a 13,023 millones de dólares, con lo que regresó a sus niveles del 2014 antes de la caída de los precios internacionales.

Plancha Encinas camino a `la verdad`.
El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza la posibilidad de crear comisiones de la verdad por tipo de delito, las cuales serían regionales o estatales. Esta estrategia está siendo diseñada por los integrantes de la próxima Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual estará encabezada por el senador Alejandro Encinas. El ex jefe de gobierno capitalino dijo en entrevista con El Heraldo de México que llega a esta oficina para intentar cambiar la realidad del país en materia de violaciones a derechos humanos, y adelantó que parte de las conclusiones de los foros de pacificación, que iniciaron el pasado 7 de agosto, serán ejecutadas en la oficina que estará bajo su dirección. Encinas Rodríguez alertó sobre las recurrentes denuncias por violaciones a derechos humanos, asunto que tendrá prioridad en la secretaría de Gobernación que a partir del próximo 1 de diciembre estará encabezada por la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

El ‘Aquarius’ vuelve a tensar el pulso migratorio.
Las 141 personas viajaban desde Libia rumbo a Italia en dos precarias pateras de madera localizadas a la deriva. 73 declararon ser menores, de los que 67 hacen la travesía sin adultos, según Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, que operan la nave. Más de dos tercios de migrantes a bordo proceden de Eritrea, de donde huyen muchísimos jóvenes para evitar el reclutamiento forzoso, y de Somalia, uno de los Estados más frágiles del mundo. El barco humanitario, que afirma que ha mantenido puntualmente informados a los centros de coordinación marítima de Italia, Malta y Túnez, y a las autoridades libias pertinentes desde que llegó a la zona de rescate y rastreo frente a Libia, contactó con Roma y con La Valeta para pedirles un puerto seguro. Los malteses respondieron con una negativa; los italianos con silencio.

Botón volver arriba