Colaboraciones

Paso a Desnivel | David Cárdenas | Leona Vicario, Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, Nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México. Hija única de Gaspar Martín Vicario, comerciante español, y de Camila Fernández de San Salvador, de Toluca.

Sus padres murieron muy pronto, y por su horfandad quedó al cuidado de su tío, Agustín Pomposo Fernández.
Con su familiar y albacea llegó a trabajar el joven Andrés Quintana Roo.
Leona Vicario se enamoró de él y pensaban en casarse. Su tío no permitió el matrimonio por las ideas revolucionarias del joven. Leona tenía las mismas ideas por lo que, cuando éste se unió a los insurgentes, después del rechazo de su boda, le enviaba noticias desde la capital a los campos.

Conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, se la considera la primera periodista del país. Desde el inicio de la Guerra de Independencia, se unió a los insurgentes.

Escribió para los diarios El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano y el Federalista.

Ella fue quien dio la noticia en México de que los insurgentes acuñaban moneda propia, y gastó todo su patrimonio para ayudar a los insurrectos, a quienes enviaba noticias por medio de heraldos secretos, haciendo llegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Quintana Roo le enviaba de regreso.

En 1813 fue descubierta y denunciada como conspiradora y su tío la internó en el convento de Belén de Las Mochas, de donde la sacaron algunos correligionarios, disfrazada y sobre un asno.

Se casó con Andrés Quintana Roo y acompañaron a las tropas de José María Morelospadeciendo peligros y penurias.

En 1818, dio a luz a su primogénita, en el interior de una cueva, año en que fueron apresados y confinados en Toluca, donde residieron hasta 1820. Regresaron a la ciudad de México y tras el triunfo de la independencia en 1822, les fueron devueltos parte de los bienes que les habían sido confiscados.

Leona Vicario falleció el 21 de agosto de 1842 en la Ciudad de México.

El 25 de agosto de 1842, cuatro días después de su fallecimiento, se la declaró.

Botón volver arriba