8 columnas

12 de Agosto del 2018.

Reforma

Desvían a talud fondo para sismo.
Recursos destinados a damnificados por el sismo del 19 de septiembre fueron utilizados para reforzar el talud de un fraccionamiento de lujo en Santa Fe, el cual estaba dañado desde 2015. A través del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la Ciudad de México, el fraccionamiento Vista del Campo recibió de manera discrecional alrededor de 17 millones de pesos. Tras el sismo del año pasado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) suscribió dos contratos, uno por 16.3 millones y otro por 983 mil pesos, con dos empresas privadas que se encargaron de la obra en el talud. Trabajos de mitigación emergentes a consecuencia de los sismos del mes de septiembre a través de suministro y colocación de anclas autoperforantes de 30 toneladas en la parte superior del talud frente a torres 3 y 4 (del fraccionamiento) describe el contrato al que REFORMA tuvo acceso.

El Universal

Secuestros azotan a migrantes de CA.
Cientos de migrantes en su paso por suelo azteca experimentan más violencia que aquella que los obliga a dejar sus países. De 2012 a 2017 se tiene el registro de 2 mil 912 migrantes víctimas de algún delito, de acuerdo con los datos que tiene conocimiento el Instituto Nacional de Migración (INM) Pero esta cifra representa una minúscula porción de la realidad. La mayor parte prefiere quedarse en silencio. La población migrante que pasa por México busca cruzar desapercibida. El problema es que esa invisibilidad que para ellos es una manera de protegerse, para nosotros significa no conocer la magnitud de los hechos que sufren, asegura Nancy Pérez, directora de la organización Sin Fronteras. En promedio, cuatro de cada 10 migrantes atendidos por el INM fueron secuestrados.

México tiene déficit en enfermería.
México requiere que alrededor de 256 mil especialistas en enfermería se incorporen a los sectores de salud público y privado. Esto, para cumplir con la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener seis enfermeras o enfermeros por cada mil habitantes. Actualmente la tasa promedio es de 3.9 en todo el país. Según el censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México laboran 475 mil 295 especialistas en cuidar enfermos y heridos, pero el ideal es que se tengan 731 mil 223 para poder eliminar las barreras de acceso a la salud y expandir los cuidados en áreas con escaso personal sanitario. Sólo Tamaulipas y la Ciudad de México tienen la medía que establece la OMS, mientras que estados como Puebla, Querétaro, Veracruz y Michoacán no llegan a tres enfermeros por cada mil habitantes.

Milenio

Descarta Olga Sánchez baja salarial a ministros.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que desde la Constitución de 1857 los sueldos de jueces, magistrados y ministros están garantizados para no ser disminuidos, ese es el artículo 94. Respecto a la petición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reduzcan el salario, recalcó la independencia de este grupo. Y viene del siglo XVII en Inglaterra, se pueden imaginar la historia de este artículo constitucional que no es de ahorita, porque el Poder Judicial tiene sus propias y únicas características de independencia y de autonomía, subrayó. La ministra en retiro resaltó que Benito Juárez adoptó esta disposición cuando formó parte de la Suprema Corte, con lo que se garantiza que para los poderes judiciales hoy la línea es que no hay línea.

Jornada

Juez federal ordena a la PGR reabrir el expediente Tlatlaya.
En una decisión inédita, un juez federal de distrito ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que rencause el expediente de la masacre de Tlatlaya ante la ineficacia y las omisiones cometidas en su investigación, y sobre todo que profundice en la cadena de mando de la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad, que guió a los soldados participantes en ese operativo donde habrían sido ejecutadas arbitrariamente al menos entre 12 y 15 personas. El titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México, Érik Zabalgoitia Novales, otorgó un amparo a una de las sobrevivientes de los hechos de Tlatlaya, donde el 30 de junio de 2014 un grupo de militares privó de la vida a 22 personas, de las cuales, por lo menos entre 12 y 15 -entre ellas dos menores de edad según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habrían sido asesinadas cuando ya se encontraban rendidas y desarmadas.

Desunión en el PAN provocó la derrota.
El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, reconoció que la falta de unidad al interior del partido hizo un gran daño y provocó un alto costo político, aunque también resaltó los logros que se tuvieron gracias a la coalición con el PRD y MC. Durante la sesión del Consejo Nacional panista celebrada ayer, Ricardo Anaya reapareció en la escena pública y fue recibido con una sonora ovación por parte de la mayoría de los consejeros. A la sesión no acudieron líderes del partido como Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Roberto Gil Zuarth. El Consejo eligió al comité encargado de organizar la elección del próximo dirigente del PAN, en el que se incluyó a Cecilia Romero, Claudia Cano, Héctor Jiménez, Javier Gándara, Alejandra Gutiérrez, Gerardo Priego y Kenia López Rabadán; estos dos últimos formaron parte de la estructura de campaña de Ricardo Anaya.

Tolerancia a la diversidad, aún pendiente nacional.
Esta semana, a través de una encuesta en la que el INEGI tuvo por vez primera el control técnico, los mexicanos nos descubrimos mucho menos tolerantes de lo que sería deseable. Aun el resultado global es engañoso para mal, según se desprende de lo que Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señala a Crónica durante una entrevista en su oficina. El resultado oficial y llano es que uno de cada cinco adultos ha sido víctima de discriminación, en donde sobre todo interviene el aspecto, es decir, cómo nos vemos entre los mexicanos.

Se rebelan edecanes.

En la Ciudad de México, al menos 900 mil mujeres trabajan como edecanes y modelos de manera informal, según la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. La razón es simple, son actividades bien remuneradas, e incluso mejor pagadas que ejercer una carrera profesional. A raíz de las declaraciones del jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, donde informó que la contratación de edecanes ha quedado prohibida en el Gobierno local, el gremio recibió otro golpe de la opinión pública. Héctor García es booker de la Agencia AME, constituida como empresa desde hace seis años y entre las más reconocidas para contratar edecanes en México. Opinó que el prejuicio empieza con el mal uso del término: Hay personas que utilizan el nombre de edecanes para otros negocios, explicó. No estamos denigrando a nadie. Manejamos edecanes y gios, por lo que hombres y mujeres hacen los mismos trabajos.

Sánchez y Merkel refuerzan el eje antixenófobo en Europa.
“Ha llegado un punto en que decir que un inmigrante es un ser humano es criticado en algunos sectores”, dijo ayer Angela Merkel, medio en broma medio en serio, durante la reunión con Pedro Sánchez en Sanlúcar de Barrameda, centrada en la inmigración. Preocupados por el giro xenófobo de parte de la opinión pública europea y de varios Gobiernos, Merkel y Sánchez pactaron reforzar el eje antirracista que promueven con Francia y Portugal. Su sintonía fue total en un viaje muy simbólico de la canciller a Doñana. Ambos además acordaron impulsar más fondos para ayudar a Marruecos a controlar sus fronteras.

Botón volver arriba