8 columnas

10 de Agosto del 2018.

Reforma

Olvidan parque de 2 mil mdp.
La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció a administrar el Parque Bicentenario, en el que, durante el sexenio de Felipe Calderón, se invirtieron casi 2 mil millones de pesos. La dependencia ambiental consideró que el megaparque de 55 hectáreas, en Azcapotzalco, se encontraba ocioso e improductivo y lo cedió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). El parque se construyó en lo que fue la refinería 18 de Marzo de Pemex y fue concebido como un pulmón de la Ciudad de México con 5 mil árboles. Tiene un auditorio al aire libre, museo, lago, planta de tratamiento, cinco estacionamientos, cuatro jardines, tres invernaderos con bioclimas internos y un orquidiario con rampas flotantes. Además una ciclopista de 3.6 kilómetros, canchas de baloncesto, voleibol, voleibol de playa, fútbol, skatepark, un gimnasio al aire libre y área de picnic. Las obras del parque iniciaron en junio de 2009 con trabajos de remediación por suelo contaminado, y Pemex invirtió casi mil millones de pesos.

El Universal

Peña Nieto y AMLO pactan SSP y fiscalías.
El presidente Enrique Peña Nieto acordó con el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, que enviará al Congreso, al inicio del periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre, las reformas para crear la Secretaria de Seguridad Pública y nombrar integrantes de las fiscalías general, anticorrupción y electoral para que funcionen a partir del 1 de diciembre con el gobierno que encabezará el tabasqueño. En el segundo encuentro privado en Palacio Nacional, después de los comicios y el primero como presidente electo, López Obrador detalló que las iniciativas no serán preferentes, con lo que el Congreso tendría hasta tres meses para que las vote. El tabasqueño pidió a Peña Nieto acelerarla instalación de la fiscalía general y que en la lista de nombres que enviará al Senado se incluya a los tres que ha propuesto: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves y Juan Luis González Alcántara-Carrancá.

Fiscales y SSP, listos en diciembre.
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a enviar en septiembre una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública, para que entre en operación en diciembre, con el nuevo gobierno. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que ése fue uno de los acuerdos que tuvo con Peña Nieto, quien ayer lo recibió en Palacio Nacional. Además, dijo que la terna para fiscal general que él ha impulsado será propuesta por el propio Peña al Senado, si es que los legisladores aceptan incluir entre los diez candidatos a Eva Verónica D’Gyves, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz. Queremos tener desde el inicio del gobierno la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias: la Anticorrupción y la Electoral, dijo tras el encuentro.

Milenio

Cuidarán de AMLO 20 `profesionales`.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que elegirá a un grupo de ayudantía de 20 profesionales cercanos para que le den una protección mínima durante sus recorridos por el país, los cuales no serán expertos en seguridad ni estarán armados. En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, comentó que el mandatario le insistió en usar el Estado Mayor Presidencial en el periodo de transición y una vez que tome posesión, pero que rechazó de manera definitiva la propuesta. Muy respetuosamente, de manera fraterna, el presidente Peña me planteó lo que piensan muchos otros mexicanos acerca de la necesidad de contar con seguridad; mi respuesta fue agradecer y le informé que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino que todos ellos van a tener un nivel académico de licenciatura y serán hombres y mujeres, vamos a hacer esa selección, aclaró.

Jornada

Acuerdan Peña y AMLO el retomo de la SSP federal.
A solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, aceptó enviar al Congreso de la Unión, en el próximo periodo de sesiones, una iniciativa para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública; las ternas para designar fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal de delitos electorales, así como la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP). De evidente buen humor, tras el segundo encuentro privado entre ambos en Palacio Nacional, López Obrador anunció que a partir del 16 de septiembre -día en que inicia sus giras por el país- contará con un cuerpo de ayudantía, integrado por 10 mujeres y 10 hombres de diferentes profesiones, para su seguridad. Acotó que ninguno estará armado. En amplia conferencia de prensa, el presidente electo resaltó que espera que el Congreso apruebe esas reformas antes de que asuma el poder para conseguir la paz y la impartición de la justicia.

Da primer no a ONG equipo de transición.
Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, futuros subsecretarios de Gobernación y miembros del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con integrantes del Colectivo Fiscalía que Sirva para iniciar una ruta de diálogo, pero les dejaron claro que el nuevo gobierno no coincide en este momento con su principal bandera: la reforma al artículo 102 de la Constitución. Organizaciones como Fundar, Artículo 19, Causa en común, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la corrupción e impunidad, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) entre otras, proponen un ajuste constitucional que les permita participar como filtro en el nombramiento del Fiscal General de la Nación a través de la Comisión de Designaciones que vigilaría el proceso en el Senado. Una de las portavoces del Colectivo, Ana Lorena Delgadillo Pérez, informó que en el encuentro de ayer no hubo acuerdos en cómo fortalecer la Fiscalía General, sino un primer acercamiento para diseñar una ruta de discusión, en donde según dejó claro el equipo de transición de López Obrador, no habrá espacio para una reforma constitucional.

Durazo: la amnistía es más útil que el castigo.
Tras afirmar que la corrupción es el principal problema que enfrenta México, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró que indultar a los delincuentes y otorgarles amnistía resultará “más provechoso” para la sociedad, pues está relacionado con lograr “su paz interior” y perdonar sin olvidar. Las declaraciones de Durazo tuvieron lugar durante la inauguración del segundo Foro de Pacificación y Reconciliación, que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, entidad considerada una de las 50 ciudades más inseguras a nivel mundial.

AMLO y EPN acuerdan crear SSP y fiscalías.
Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para la creación de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General. En conferencia de prensa después de una reunión que tuvo con el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque no se usará una de las dos iniciativas preferentes a las que Peña Nieto tiene derecho al iniciar el periodo de sesiones, sí se tiene un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para la terna de la Fiscalía. Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva Legislatura se van a presentar iniciativas de reformas a las leyes con el propósito específico de que se apruebe la creación de la SSP, de modo que el día uno de diciembre, que tomemos posesión, tengamos ya este instrumento. Este fue un acuerdo, lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general, dijo.

Pide Elba derecho al olvido ¡y su lana!.
La ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, inició los trámites para limpiar su imagen y retirar el aseguramiento de sus cuentas bancarias. Fuentes federales informaron que, este miércoles, la defensa de la maestra solicitó la cancelación de la ficha signalética, que es el documento de identificación que contiene los datos personales de los procesados. Además, comenzaron los trámites para el desbloqueo de su dinero, luego de que el Primer Tribunal Unitario de la CDMX decretó su libertad por el sobreseimiento de la causa penal en su contra, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Esta resolución es absolutoria con carácter de cosa juzgada, lo que significa que la PGR ya no puede impugnarla. Fuentes judiciales informaron que la sentencia se basa en los interrogatorios a testigos, funcionarios y ex empleados del SNTE con los que se acreditó que los recursos que, según la PGR, lavó la maestra, fueron obtenidos de conformidad con los estatutos del sindicato.

El debate del aborto en Argentina sobrevive tras el no del Senado.
La batalla por la legalización del aborto en Argentina seguirá en las calles. El Senado rechazó ayer, por 38 votos contra 31, la ley sobre interrupción del embarazo que pretendía derogar la ley de 1921 que solo permite abortar en caso de violación o si la vida de la embarazada corre grave peligro. Pero la votación no acalla un debate que lleva abierto meses y que impulsan miles de mujeres movilizadas. “Hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera. Esto es un triunfo monumental porque hemos logrado situar el aborto en el debate nacional. Nadie podrá parar la oleada de la nueva generación. Habrá ley”, proclamó el senador progresista Pino Solanas durante el debate.

Botón volver arriba