.

21:40hrs


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Profesionistas entregan una propuesta de agenda política para próximo gobierno de AMLO

Ciudad de México, 09 de agosto del 2018.– Victorino Apodaca García, representante de un grupo de profesionistas presentaron en las oficinas de transición del presidente electo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, una agenda Política Nacional desde una perspectiva ciudadana, en la cual propone varios puntos de interés para México en lo que será el próximo Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, referente a seis rubros principales que son: Política y Gobierno; economía y empleo; ecología y medio ambiente; desarrollo social y salud; sociedad y participación ciudadana  y seguridad.

El activista político oriundo de Tula, Hidalgo, lleva trabajando varios años en estos y otros temas de interés Nacional, y este último, basado en un estudio realizado en todo el País, posterior al pasado proceso electoral, el que consistió en escuchar muchas opiniones e inquietudes  de profesionistas y ciudadanos que desean sean integrados principalmente en la agenda del poder Ejecutivo

El también dirigente de varias organizaciones de la sociedad civil, expresó que las políticas públicas son aquellas actividades realizadas por cualquier Gobierno en obras y acciones las cuales son impulsadas por tres sectores primordiales que son el público, privado y social.

Quien fuera candidato ciudadano a Diputado Federal Plurinominal por el PAN en Hidalgo, y que por cierto no alcanzo a entrar en esta Legislatura por el efecto de morena, comentó que siempre ha aportado propuestas, ideas, trabajo social y académico, y así lo seguirá haciendo siempre desde cualquier ámbito en el que se encuentre y desde luego por el  beneficio de México.

Indicó que el sector público lo representa el Gobierno y es el encargado de impulsar el 92 por ciento de políticas públicas. El privado, agregó, hace referencia a la clase empresarial y productiva del País, y este impulsa un 5 por ciento las políticas con sus representantes en el Congreso de la Unión o sus cámaras empresariales.

“El social somos todos los ciudadanos y los que deberíamos decirle al Gobierno como realizar esas políticas, sin embargo solo lo hacemos en un 3%. Es por ello la importancia de que los ciudadanos participemos más en propuestas de políticas públicas que beneficien a la mayoría de Mexicanos y no solo nos quedemos pasivos ante los grandes cambios y retos que requiere nuestra sociedad”, explicó el también fundador de la Confederación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales.

Estas son las propuestas para la próxima administración que pretende Victorino Apodaca y el grupo de profesionistas, sean recibidas por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, y del propio político tabasqueño, al tiempo que solicitó una audiencia con Alfonso Romo próximo encargado de la oficina de Presidencia, a quien le entregará todos los temas desarrollados que son viables se realicen en la próxima administración.

 

POLÍTICA Y GOBIERNO

 1._ Que se les aumente el presupuesto a todos los municipios del País, por lo menos al doble de lo que hoy reciben y así evitar la bancarrota en que se encuentran.

2._ Tener solamente  3 partidos Políticos, los que mayor votación hayan tenido en la última elección.

3._ Que el INE o Institutos locales capaciten previamente a los ciudadanos que aspiran a contender a algún cargo de elección popular en temas de administración pública, para evitar la incapacidad que hoy muchos gobernantes tienen.

4._Que todos los servidores públicos y representantes populares concluyan los cargos por los que fueron electos antes de participar para otro.

5._Que las cuentas públicas las revise la auditoria superior en el año de ejercicio fiscal y no posteriormente para no dejar pasar mucho tiempo antes de castigara a quien haya incurrido en algún delito.

ECONOMÍA Y EMPLEO

6._Que los constructores que realicen obras para el Gobierno den garantía de su trabajo, por lo menos de diez años según sea el tipo de obra.

7._Revisar que las gasolineras y gaseras no le roben al ciudadano.

8._Revisar la factibilidad y posible eliminación de las casetas de cuota.

9._ Revisar todas las casa de ahorro, préstamos, empeños y la banca para que sus intereses no sean tan excesivos y afecten la economía de las familias.

10._ Revisar a fondo el tema del infonavit y los costos tan altos de las viviendas

11._ Involucrar al sector público y social también en el  buró de crédito o definitivamente eliminarlo.

12._ Reducir costos de las multas en carreteras Federales para evitar la corrupción y la mordida, por los altos costos.

13._Erradicar  el intermediarismo entre  el productor y comprador, así como facilitar más apoyo a los pequeños productores del campo.

14._ Generar una oficina única de trámites para inversionistas y empresarios que deseen invertir en México.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

15._ Combatir el calentamiento Global

16._ Proteger a los animales  evitando el abuso, explotación o el detrimento de su entorno.

17._ Sanciones más severas a quien contamine y de mal uso al agua dulce

DESARROLLO SOCIAL Y SALUD

18._ Disminuir las complicadas reglas de operación de los programas Federales y evitar a los intermediarios, para que cualquier ciudadano tenga acceso a ellos.

19._ Generar programas sociales para comerciantes

20._ Incluir programas sociales a zonas urbanas

21._ Acercarle los programas sociales a los adultos para no exponerlos a las inclemencias del tiempo en los Municipios.

22._ Crear un programa Federal de apoyo a ONG´s

23._Erradicar el condicionamiento Político a los ciudadanos que cuentan con algún programa social.

24._ Atención pronta y oportuna a  ciudadanos con enfermedades crónicas degenerativas en el IMSS sin posponer consultas después de meses.

  

SOCIEDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

25._ Combatir con toda la fuerza del Estado el acoso sexual, el bullying, maltrato infantil y robo de infantes.

26._ Crear un programa para talentos Mexicanos en cualquier rubro de las artes

27._ Libre manifestación pero respetando el derecho de transito de los demás.

28._ Apoyar al deporte desde la niñez

29._  Disminuir recursos de comunicación social de los Gobernantes e invertirlos en campañas en radio y televisión para concientizar a los ciudadanos en los diferentes temas de problemas sociales

SEGURIDAD

30._Capacitación permanente a los encargados de la investigación de los delitos, así como dotarlos de herramientas necesarias para desempeñar correctamente su trabajo.

31._Que las cárceles sirvan para readaptar y no como escuela de delincuentes y revisar que no haya inocentes pagando condenas que no merecen.

32._Que los antecedentes penales no seas un obstáculo para reinsertarse en la sociedad.

33._ Que los exámenes de control y confianza sean realmente confiables.