.

21:35hrs


sábado, 15 de diciembre de 2018

Nueva crisis Israel-Hamas en Gaza podría crecer aún más

Jerusalén, 09 de agosto del 2018.- Israel y el movimiento islámico Hamas se encontraban hoy en un camino de enfrentamiento que avizoraba una nueva crisis en la región.

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se preparaba a su segunda sesión en 24 horas este mismo jueves para analizar la situación, que empeora cada hora.

La noche de miércoles a jueves se saldó con 150 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia tierra israelí, de los cuales 25 fueron interceptados por la defensa antimisiles de Israel, y el resto cayó en zonas abiertas sin reporte de daños.

En respuesta las Fuerzas de Autodefensa de Israel atacaron unos 100 objetivos de Hamas, y de acuerdo a los servicios palestinos de salud, hubo tres muertos, entre ellos una mujer embarazada y su hijo pequeño, así como 12 heridos al menos.

La situación se agravó cuando se consideraba posible un acuerdo para una tregua que cesara la violencia, que en este nuevo capítulo brotó desde fines de marzo.

A fines de marzo comenzaron diversas manifestaciones palestinas en la frontera entre Gaza e Israel que comenzaron con la Gran Marcha del Retorno y el intento de romper el muro fronterizo.

Un recuento del Jerusalem Post señala que luego de dos meses de protestas, alrededor de 100 palestinos quedaron muertos y heridos unos 10 mil más.

La peor jornada fue el 14 de mayo, cuando Estados Unidos inauguró las oficinas de su embajada en Jerusalén, en el marco del reconocimiento a esa ciudad como capital israelí, una decisión rechazada por el conjunto del mundo árabe.

En esa fecha perdieron la vida 58 palestinos y heridos otros dos mil 700.

En las protestas de la Gran Marcha del Retorno también influyeron las condiciones de trabajo de los palestinos en Gaza, pues el 43.6 por ciento de su población carece de empleo, de acuerdo a la Oficina Palestina de Estadística.

Además, 80 por ciento de la población de la Franja depende de la ayuda internacional para su subsistencia, precisa el reporte citado por middleeasteye.net

Mayo también vio la aparición de cometas y globos incendiarios que lanzados desde suelo de Gaza, cruzaban la frontera y generaron incendios que afectaron miles de metros cuadrados de tierras israelíes, incluidos parques nacionales.

La situación se complicó cuando Hamas no encontró respaldo en la Autoridad Palestina, que buscó minar su fuerza cesando diversos pagos, al mismo tiempo que Egipto buscaba salidas al conflicto.

Por lo pronto se encuentra en vilo la negociación de una tregua intermediada por Naciones Unidas y Egipto, que hasta inicios de esta semana se consideraba que podría prosperar.

La tregua formaría parte de un acuerdo más amplio que incluiría al menos 650 millones de dólares en diversos proyectos, recursos aportados por los estados del Golfo incluido Qatar, así como la Unión Europea y Estados Unidos, indicó Haaretz Daily.

Notimex