8 columnas

09 de Agosto del 2018.

Reforma

Es lícito el dinero de Elba, dice juez.
A tres meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña, la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo quedó en libertad. Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, sentenció que los más de mil 978 millones de pesos que le acusaron haber lavado tenían un origen legal. Además, la documentación bancaria con la que fue acusada se obtuvo sin la autorización de un juez. El Magistrado consideró que el SNTE tampoco presentó una querella o dijo estar agraviado por algún ilícito de la maestra. El 27 de febrero de 2013, apenas 3 meses después de asumir la Presidencia, Peña Nieto emitió un mensaje a la Nación en el que asumió la responsabilidad de la captura de Gordillo y advirtió que nadie puede estar por encima de la ley. La lideresa fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca al descender de un jet privado proveniente de San Diego, California. Fue el principal golpe político y mediático de Peña.

El Universal

`Ejecutivo ya no será el poder de los poderes`.
Andrés Manuel López Obrador recibió ayer por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México y adelantó que en su gobierno el Ejecutivo federal dejará de ser el poder de los poderes y dejará de someter al Legislativo y al Judicial para que actúen sin presiones y en sus competencias. Aseguró que en su gobierno el Presidente no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando estén trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá absoluto respeto por sus veredictos. Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos electorales, líderes de otros partidos, a excepción del PAN, el tabasqueño recibió la constancia que lo acredita como presidente electo para el sexenio 2018-2024.

`El Ejecutivo no será más el poder de los poderes`.
Al recibir su constancia como presidente electo de manos de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a las instituciones del país y ofreció que, como futuro Presidente, no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, así que se acabó la época del Ejecutivo como el poder de los poderes. Tras la entrega de la constancia en sesión solemne, el tabasqueño tomó la palabra y ante integrantes de su próximo gabinete, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del INE, el titular de la fiscalía electoral, los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores y dirigentes de partidos políticos señaló: Ofrezco a ustedes, señoras, señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.

Milenio

`Soy perseverante`.
En su primer discurso como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador resaltó ser una persona perseverante y actuar guiado por principios, y garantizó que el Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros, ni tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad, expresó AMLO tras recibir la constancia de mayoría de manos de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis. López Obrador aseguró que en su calidad de titular del Ejecutivo federal actuará con rectitud y respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes legalmente constituidos. El Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos, dijo.

Jornada

AMLO: el Ejecutivo no será más el poder de los poderes.
En su primer discurso en calidad de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció que bajo su gestión el Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes. Cada quien (en referencia al Congreso y al Poder Judicial) actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República. El estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad. Ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le entregaron la constancia de presidente electo, representantes del Congreso, del Poder Judicial, la mayoría de los dirigentes partidistas y de su próximo gabinete, López Obrador aseguró que en el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, ninguna persona encargada de impartir la justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas.

Dejan libre a Elba Esther; PGR lo acata.
Tras cinco años y cinco meses y 10 días de haber sido detenida, la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, fue absuelta en definitiva de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusaciones por las que fue detenida desde febrero de 2013. Debido a la muy larga situación de asilamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante, esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia, señaló Gordillo a través de una carta que leyó la madrugada de ayer su abogado Marco Antonio del Toro.

AMLO Ofrece respeto a los otros poderes.
Al recibir su constancia de Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros y garantizó que no le fallará al pueblo de México pues cumplirá todos sus compromisos de campaña. La ciudadanía anhela que los jueces “no actúen por consigna”, que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar la ley sin cortapisas ni servilismos, sentenció en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados electorales y consejeros del INE y legisladores, López Obrador garantizó que el Presidente de la República no habrá de entrometerse de ninguna manera en las resoluciones que sólo a los jueces o legisladores competen.

Ofrece AMLO respeto a los otros poderes.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su administración el Poder Ejecutivo no buscará someter a los demás Poderes y respetará su soberanía. Tras recibir la constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo acredita como presidente electo, puntualizó que en su carácter de titular del Ejecutivo federal actuará con rectitud y respeto a los otros poderes. En sesión solemne y ante aproximadamente 100 invitados especiales, entre los que se encontraban ministros de la Suprema Corte, legisladores, consejeros electorales, así como los futuros integrantes de su gabinete y líderes de partidos, ofreció al Poder Judicial y al Poder Legislativo, así como a los órganos autónomos, que no se entrometerá en sus resoluciones.

Días decisivos para el futuro del TLC.
En una coyuntura propicia para lograr el acuerdo, probablemente sea la mejor desde que empezaron las negociaciones, dice Moisés Kalach, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la negociación del TLCAN. La Casa Blanca ha entendido que este tratado es too big to fail. En un contexto en el que no baja la tensión comercial con China, las cosas pueden acomodarse y favorecer a México. Mi optimismo es moderado porque he aprendido que en esta negociación el paisaje puede cambiar muy rápido, matiza. Sí, el acuerdo podría salir en agosto. Si consideramos que son necesarios tres meses, mínimo, para que el ejecutivo estadounidense pueda firmar el acuerdo tras haber notificado a su congreso que ha logrado la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tomando en cuenta esto, el 31 de agosto es la fecha límite para que se concluya la negociación, de manera que el tratado pueda ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto antes de que finalice su mandato el próximo 30 de noviembre.

Presidente Electo.
Andrés Manuel López Obrador se levantó del asiento en el salón de Plenos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Abotonó su saco gris y se dirigió al estrado donde la presidenta del órgano, Janine Otálora, lo esperaba con la constancia que lo acredita como presidente electo. Su mano derecha iba directo hacia el documento, elaborado con una hoja de piel de 28 por 42.5 centímetros, pero se topó con la de Otálora que, siguiendo el protocolo, lo saludó antes de entregarle lo anhelado desde 2006. López Obrador contempló su constancia, la mostró en todas direcciones y disfrutó los 25 segundos de aplausos. Otálora, lo invitó a dirigir unas palabras e intentó tomar la carpeta que la contenía para darle comodidad, pero Andrés Manuel la contuvo. La insistencia de la magistrada rindió frutos y el Presidente electo entregó el documento, aunque tardó en soltarlo. Fueron 13 minutos de discurso, 13 minutos en los que lanzó que el infierno no existe, que en su gobierno no habrá ni palomas mensajeras ni halcones amenazantes y que respetará la división de poderes.

El Gobierno trasladará a más etarras pese a la presión del PP.
El Gobierno mantendrá su política penitenciaria, pese a las críticas lanzadas por el PP, y llevará a cabo más acercamientos de presos de ETA al País Vasco si se dan las condiciones para ello. “No es un beneficio penitenciario; es el cumplimiento de la ley”, respondió ayer el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza. Prendió la polémica la decisión gubernamental de trasladar a dos etarras en tercer grado: Olga Sanz y Javier Moreno. La portavoz popular, Marta González, aseguró que Pedro Sánchez paga con estos movimientos el apoyo del PNV en la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del poder. El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz acusó al presidente de “premiar” a los etarras que intentaron matarle. El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido dijo que el traslado es “un menosprecio a las víctimas”. Los populares vuelven así a usar la política antiterrorista y penitenciaria para hacer oposición al PSOE. El tercer grado de Sanz se aprobó en la etapa de Gobierno del PP y el de Moreno, el 30 de julio con un informe favorable de abril.

Botón volver arriba