.

21:45hrs


viernes, 19 de octubre de 2018

Desarrollan medicamento que paraliza al cáncer definitivamente

  • El medicamento también evita que el cáncer vuelva una vez curado.

¿Te imaginas un medicamento que pudiera detener el crecimiento de células tumorales? Pues esto es lo que científicos australianos han logrado, según señala un estudio publicado por la revista Nature.

Después de casi una década de investigación, los responsables del proyecto lograron desarrollar un fármaco que “duerme a las células tumorales” y detiene su crecimiento sin afectar a las células sanas del organismo.

El efecto de este medicamento se logra debido a su acción sobre las proteínas KAT6A y KAT6B, las cuales promueven el crecimiento de las células que crean a los diferentes organismos vivos pero que también están implicadas en el desarrollo de las células tumorales.

La investigación fue dirigida por Tim Thomas y Anne Voss, del Instituto de Desarrollo Médico Walter and Eliza Hall; Jonathan Baell del Instituto de Ciencias Farmacéuticas Monash y el doctor Brendon Monahan de Cancer Therapeutics CRC.

En realidad, cuando el proyecto inició, este grupo de científicos no buscaban una cura contra el cáncer sino entender el desarrollo embrionario de las células para saber por qué somos como somos.

En el camino se encontraron que bloqueando la acción de las proteínas KAT6A y KAT6B, específicamente en el proceso de desarrollo de las células que crean un tumor, su crecimiento podría detenerse.

Las células no mueren sino que su proceso de reproducción queda suspendido. Los científicos piensan que una vez detenido su progreso estas células “dormidas” podrían ser eliminadas con facilidad por el sistema inmune.

Se espera que además de detener el crecimiento de tumores también resulte una excelente opción para mantener en remisión de cánceres que ya han sido curados, es decir, evitar que los tumores se formen nuevamente.

Redacción El Universal