.

20:55hrs


viernes, 19 de octubre de 2018

El Cenart presenta tres exitosas propuestas en el ciclo Tiempos de Cabaret

Ciudad de México, 8 de agosto de 2018.

*** Estarán en escena las producciones Tandas y TundasAngélique y Yo soy El Rey del Mambo
*** Tendrán lugar del 17 de agosto al 2 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el ciclo Tiempos de Cabaret, que contempla tres exitosas propuestas que se presentarán entre el 17 de agosto y el 2 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo: Tandas y Tundas, con la Compañía Cortejo Producciones; Angélique, con la dramaturgia y dirección de Eduardo Castañeda y la actuación de Muriel Ricard; y Yo soy El Rey del Mambo, a cargo de la Compañía Conjuro Teatro.

La temporada inicia con Tandas y Tundas, bajo la dirección de Arturo Beristain, que se presentará el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto. Se trata de una obra galardonada como Mejor Obra de Teatro de Revista por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro ACPT y por la Agrupación de Periodistas Teatrales APT.

Participan tres músicos en vivo y diez actores en escena que, siguiendo la tradición de la Revista Mexicana, presenta la historia de la familia Cortés, dueña de un teatro en la Ciudad de México, en pleno Porfiriato. Ofrecen un recorrido a través de la música: arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses, influencias francesas, españolas y cubanas, hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero, sin pasar por alto los cuadros cómicos, noticias de la época, y la represión hacia el pueblo. Tandas sobre el escenario y Tundas fuera de él.

El Teatro de Revista respondió a un momento sociopolítico en el cual México regresaba violentamente a la democracia, así como se enfrentaba a un proceso de urbanización acelerado y la aspiración de una modernidad en todos los sentidos. Se convirtió en un “periódico escénico”, en el cual se tocaban temas que iban desde la política hasta la intimidad de los mexicanos.

Del 24 al 26 de agosto Muriel Ricard interpretará a Angélique, una cantante mulata de origen francés que trabaja en un bar de la Ciudad de México en 1959. Su repertorio está conformado por arreglos sorpresivos de música francesa, estadounidense y mexicana. Entre canciones,Angélique hace gala de una agudeza e ironía sobre sus experiencias en México; narra cómo llegó al país, el porqué es políglota, así como sus raíces americanas, africanas y europeas; cuenta chistes y confronta los más profundos prejuicios raciales de nuestra cultura desde la perspectiva de una migrante fascinada. Los recuerdos la interrumpen en forma de imágenes y voces que poco a poco nos van revelando el misterio de quién es verdaderamente.

Angélique es una obra unida a las canciones tejiendo una comedia que transita entre la pieza, el café concert y el cabaret, para hacernos vivir una experiencia onírica y voluptuosa. Entre canciones, hace gala de una agudeza e ironía sobre sus experiencias en México, en particular, acerca de nuestra cultura y el racismo hacia la gente de piel negra. Este es un espectáculo musical que nos hace confrontarnos con aquello que escondemos de nosotros mismos y que nos impide gozar el presente.

Finalmente, el viernes 31 de agosto, sábado 1 y domingo 2 de septiembre se presentará Yo soy El Rey del Mambode Ulises Rodríguez Febles, dirección de Dana Stella Aguilar y dirección musical de Emiliano González de León, con la Compañía Conjuro Teatro y música en vivo de la agrupación cubana Atenas Brass Ensemble. Se trata de una producción nacional teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes).

Un encuentro “fortuito” llevó a Conjuro Teatro a tropezar con Dámaso Pérez Prado al conocer a Ulises Rodríguez Febles en Cuba, en el momento en que su ser entero respiraba Pérez Prado, pues llevaba ya un tiempo desarrollando una investigación sobre esta controversial figura y sobre la verdadera fecha de su nacimiento. Entonces, la magia que acompaña a los proyectos entrañables se hizo presente, la relación interminable y fraterna que siempre ha existido entre los pueblos de Cuba y México provocó este espectáculo que rinde homenaje a un ser creativo, con la locura y osadía de los grandes artistas, esos que son capaces de hacer a los otros, por un momento al menos, tan libres como ellos, capaces de disolver fronteras y prejuicios.

Las funciones del ciclo Tiempos de Cabaret se llevarán a cabo en el Teatro Raúl Flores Canelo, en horario de vienes a las 20:00 h, sábados 19:00 h y domingos 18:00 h. Los boletos tienen un precio de $100 y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.