.

21:54hrs


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Mota y cocaína, drogas que más se consumen en CDMX

  • Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM son las delegaciones con el mayor número de puntos de venta; acaparan 58% de los decomisos.

Ciudad de México, 08 de agosto del 2018.- Las drogas de más consumo y venta en Ciudad de México son mariguana, cocaína y metanfetaminas, informó Mireya Gómez, fiscal de Atención al Delito de Narcomenudeo de CdMx.

Detalló que desde 2012 a la fecha han sido decomisadas unas tres toneladas de mota, 17.3 kilos de cocaína y 14.9 kilos de metanfetaminas.

Agregó que Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las delegaciones con más decomisos provenientes de operativos que ejecuta la policía en centros de almacenamiento y puntos de venta de droga, ya que en esas demarcaciones se reúnen 58 por ciento de los aseguramientos de esas sustancias.

“Hemos detectado lugares donde se almacena el narcótico y otros puntos donde el consumo es inmediato y son puntos de venta de droga”, añadió.

Comentó que a la par de los decomisos y cateos ordenados por los jueces de control están las detecciones de personas en posesión de drogas, muchas de las cuales quedan libres al argumentar que es para consumo personal.

Estadísticas refieren que en seis años ya van 3 mil 675 detenidos, de los cuales 245 son menores de edad, además de 469 inmuebles fueron puestos para extinción de dominio.

“En 10 meses se tiene un aseguramiento de mariguana considerable, sobre todo en la colonia Morelos y toda se remite a la PGR. Nosotros nos quedamos con dosis mínimas.

“En Tepito se han asegurado hasta 8 o 16 kilos, en Iztapalapa hubo un cateo de 80 kilos de mariguana”, agregó.

Dijo que el reciente decomiso que consiguió la autoridad judicial, de 187 dosis de cocaína y 152 envoltorios con mariguana, fue consecuencia de la captura de cuatro personas, entre ellas una menor.

El primer operativo fue en inmueble de la calle Congreso de Apatzingán, colonia Paraíso, donde la Policía de Investigación y personal ministerial detuvo a dos hombres y una mujer en posesión de 123 bolsitas con mariguana y 101 con cocaína.

El segundo mandato judicial se hizo en el edificio del cruce de las calles José Ojeda y Brigada Álvarez, colonia Ejército de Oriente, donde se detuvo a una joven de 17 años en posesión de 86 envoltorios con cocaína y 29 con mariguana.

NARCOBOLILLOS

En Jalisco, la Policía Federal halló 120 gramos de cocaína ocultos en bolillos, cuyo destino era California, Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Precisó que perros entrenados para detectar narcóticos hallaron la droga durante las revisiones aleatorias a una empresa de paquetería en Guadalajara.

El remitente del empaque se encontraba en Guadalajara y la droga tenía como destino California. Con el apoyo del Ministerio Público se inspeccionó el paquete que contenía 15 piezas de pan, de las cuales cuatro contenían en su interior los envoltorios con los 120 gramos de la droga.

Ignacio Alzaga y Leticia Fernández | Milenio