.

20:52hrs


viernes, 19 de octubre de 2018

Promueven campaña para difundir lenguas indígenas

México, 08 de agosto del 2018.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México lanzó este lunes una campaña de comunicación para promover el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

La campaña, informó el organismo en un comunicado, se realizó con la colaboración de los grupos de rock Hamac Caziim, originario de Sonora, y Lumaltock, de Zinacantán, Chiapas, que incluyen letras en seri y tsozil en sus composiciones.

En los videos de esta estrategia también participa el rapero Jesús Cristóbal Pat Chable, “Pat Boy”, originario de Quintana Roo, cuyas canciones en maya relatan la vida en las comunidades de esa etnia del sur del país.

El objetivo de la iniciativa es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”, que es también uno de los propósitos trazados por la Asamblea General de la ONU.

Según el organismo, los pueblos indígenas constituyen entre 370 y 500 millones de personas y representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, pues hablan la mayoría de las casi 7 mil lenguas del mundo.

La campaña se enmarca en el inicio de los trabajos del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, que se puso en marcha este lunes y concluirá el 10 de agosto.

Contó con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual facilitó audios con saludos en diversas lenguas indígenas, como el tének (San Luis Potosí), tsozil (Altos de Chiapas), chinanteco (sierra norte de Oaxaca), yaqui (sonora), entre otros.

La directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz, destacó la colaboración de dependencias de gobierno y medios de comunicación para difundir esta campaña que “reivindica el derecho de toda persona a expresarse en la lengua de su elección, mismo que se reconoce en distintos instrumentos internacionales”.

Con información de: http://www.frontera.info/