Mediciones y Encuestas

Revela encuesta desconocimiento de usuarios en materia de Afores

México, 06 de agosto del 2018.- Aunque cada vez la población en México reconoce que le preocupa que al momento de su retiro lo tengan que hacer con una pensión raquítica y que desean ahorrar, existe un desconocimiento y desconfianza de la función de las afores por lo que cuando ahorran prefieren mecanismos informales.

En un sondeo realizado en el marco de la Feria de las Afores 2018, que llevo por título “Súmale a tu Afore”, en en la Explanada de la Delegación Benito Juarez nuestros entrevistados pudieron ser atendidos en todas sus inquietudes sobre cómo opera el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Y una constante en este instrumento financiero subutilizado es que el ahorro que hacen mayormente los trabajadores es por medios informales y para objetivos inmediatos cómo salir de deudas, adquirir un bien o las próximas vacaciones… sin embargo aunque les preocupa su retiro pocos dicen que están tomando cartas en el asunto.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 40% la población en México sí ahorra; sin embargo de todas ellas, 32% lo hace a través de medios informales….también se menciona que entre los principales motivadores de ahorro se encuentra prevenir una emergencia, costear vacaciones familiares y adquisición de un bien inmueble o un auto, entre otros.

Por ello cabe mencionar la advertencia del presiente de la CONSAR el órgano reguladores de las afores en el pais, Carlos Ramírez quien señaló que el principal reto para los próximos gobiernos será enfrentársele al envejecimiento de la población que no ahorra y que pese a los múltiples esfuerzos prevalece una falta de la cultura financiera en la mayoría de los Trabajadores.

“Nuestro próximo gobierno tendrá inevitablemente tomar cartas en el asunto en materia pensionarias para fortalecer los distintos ámbitos pensionarios del país, cuáles son estos retos y empiezo por el más delicado y el más difícil de revertir sólo cuatro de 10 mexicanos están ahorrando para su retiro, seis de 10 no lo están haciendo sea como sea la razón que sea la realidad es que tener a seis de cada 10 mexicanos fuera del entorno de las tensiones es un reto fundamental para las próximas administraciones”.

Por ello es que consideró que las Afores deben invertir mas en campañas para dar a conocer los buenos resultados del sistema de ahorro para el retiro en Mexico, y así eliminar la falta de conocimiento y desconfianza estos instrumentos financieros subutilizados.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional realizada el año pasada “Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro a 20 años de su creación”, 7  de cada 10 entrevistados consideró  que se cobran mas de 30 pesos por cada mil pesos de ahorro, cuando en realidad cobran 10 pesos.

La encuesta que se realizo a dos mil 842 aforados, también apunta que el 89 por ciento de los entrevistados no tiene idea de cuanto se le deposita en su cuenta al mes y 74 por ciento no sabe el monto aproximado que tiene en su cuenta, a pesar de recibir su estado -de cuenta- y de que 74 por ciento dicen que si lo revisan.

La encuesta tambien indico que solo 21 por ciento dice que sabe cuanto va a recibir cuando se retire, pese a que las Afores entregan desde 2016 un Informe Previsional sobre la cantidad que recibira el trabajador al momento del retiro.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba