Opinión del Día

Paso a Desnivel

David Cárdenas

Ignacio López Rayón el insurgente en Huichapan 

Ignacio López Rayón nació en Tlalpujahua, Michoacán en 1773. Hijo de Andrés López Rayón y de Rafaela López Aguado de Rayón. 

Ignacio realizó sus estudios en Valladolid, luego viajó a la ciudad de México, donde cursó la carrera de jurisprudencia y permaneció un corto tiempo ejerciendo su carrera, después regresó a Morelia debido a la enfermedad y muerte de su padre.  

Ahí se reencontró con sus antiguos amigos, Juan e Ignacio Almada, y con José Ma. Chico, quienes mostraban simpatía por la independencia. Con los primeros disparos, al inicio de la guerra de independencia, López Rayón fue presentando a Miguel Hidalgo y Costilla, quien lo nombró su secretario. 

Luego de finalizada la batalla del Monte de las Cruces y realizada la marcha sobre Guadalajara, al lado de Hidalgo,  Ignacio planteó el establecimiento de una junta directora.  

En Guadalajara a Rayón se le otorgó el título de Secretario de Estado y del Despacho, y  firmó junto con el cura, el Bando de abolición de la esclavitud el 6 de diciembre de 1810

A la muerte de Hidalgo regresó a Michoacán en donde derrotó a las tropas realistas. Luego de esto, en agosto de 1811, fundó la Suprema Corte Nacional Americana. Fue entonces cuando López Rayón estableció las bases para lo que sería la estructura legal de un nuevo Estado, en el documento “Elementos de nuestra Constitución”.
 

Su presencia en Huichapan. 

El 23 de agosto de 1812, López Rayón envíó de Tlalpujahua, Michoacán a Huichapan, la Imprenta Nacional Americana y papel para publicar las proclamas que propagaran los anhelos independentistas. 

En Huichapan, Andrés Quintana Roo dio lectura del manifiesto de la junta suprema de la nación el 16 de septiembre de 1812, y  López Rayón agradeció al pueblo su  participación en la lucha, y reconoció el valor de Julián Villagrán, y  de su hijo. 

En 1813, se fortificó en el cerro del Cóporo. Fue  atacado por los realistas y  derrotado. por ellos. Otro grupo de insurgentes desconfiaban  de él, por lo que  de Nicolás Bravo lo hizo prisionero. Después lo aprehenden los realistas.

López Rayón fue sentenciado a muerte. Su ejecución se suspendió, quedando en libertad en 1820.

Al consumarse la Independencia recibió el cargo de tesorero en el gobierno de San Luis Potosí. Mas tarde  alcanzó el grado de divisionario, fue comandante general de Jalisco y presidente del Tribunal Militar.

Ignacio López Rayón falleció el 2 de febrero de 1832 en la ciudad de México.  

Botón volver arriba