Opinión del Día

Paso a Desnivel

David Cárdenas

BELISARIO DOMINGUEZ  UN SENADOR VALIENTE

*A partir de 1953, el Senado de la República instituyó la medalla Belisario Domínguez como el mayor honor que se otorga a un mexicano distinguido, en homenaje a quien alzó la voz contra el gobierno huertista

Bellisario Dominguez Nació el 25 de abril de 1863 en  Comitán de las flores Chiapas. “Lugar de ollas y jarros”

A los 16 años de edad acompañado de su hermano, se trasladó a Paris a estudiar  en la Escuela de Medicina.

Belisario Domínguez se dedico a conocer los barrios y plazas de Francia. Y desde luego los principios de libertad, igualdad, fraternidad.

En el año de 1889, el 17 de julio, Domínguez recibe el título de médico cirujano y partero. Regresa a México.

Se reencuentra con Delfina Zebadúa Palencia con quien se casa. Lamentablemente su esposa enferma, Belisario decide llevarla a la Ciudad de México, su esposa fallece y Belisario se queda a vivir en Tacubaya.

En 1903 aparece su publicación en la que da a conocer el atrazo que vive Chiapas. Para 1904 la crítica de  Belisario es mas clara y funda el Vate. Periódico de filosofia.

El 20 de noviembre de 1905 Domínguez regresa a Comitán Chiapas y en una recepción enfrenta al Gobernador del Estado Rafael, Pimentel a quién acusa de no utilizar los recursos públicos en favor de su pueblo con la construcción de un hospital.

Mas tarde Belisario Domínguez fue electo Presidente Municipal de Comitán. Y ganó.

El 12 de abril de 1912 Belisario Domínguez fue designado Senador suplente por su estado. el 3 de marzo de 1913, al morir el propietario del cargo, Leopoldo Gout, ocupó la curul.

Domínguez llegó al Senado cuando los acontecimientos que trajeron como consecuencia el asesinato de Francisco I. Madero y de  José María Pino Suárez.  Su resistencia a reconocer el gobierno de Huerta no se hizo esperar.

Para responder al informe que Huerta rindió ante el Congreso, Domínguez redactó un discurso que significaba un duro golpe político para el general, pues afirmaba que el texto contenía un tropel de falsedades y pintaba un panorama distinto de la realidad nacional.

El 23 de septiembre siguiente, Domínguez subió a la tribuna del Senado para llamar asesino y desequilibrado mental a Huerta.

El 29 de septiembre exhortó a los legisladores, en un discurso aún más radical que le costó la vida. La noche del 7 de octubre  1913,  dos hombres lo sacaron del hotel donde se hospedaba. Ya no se supo de su paradero hasta unos días después, cuando su cadáver fue encontrado a la orilla del cementerio de Coyoacán.

 

Botón volver arriba