Nacionales

Recibe Senado constancias de mayoría para conformar nueva legislatura

México, 26 de Julio del 2018.- El Senado de la República recibió formalmente la documentación que acredita a 96 de los 128 senadores que integrarán la llamada Cámara alta, y que fueron electos por la ciudadanía en los comicios del pasado 1 de julio.

En la ceremonia de Recepción de Constancias de Mayoría y de Primera Minoría de Senadores Electos a la LXIV y LXV Legislatura, la presidenta en funciones del Senado, Graciela Ortiz González, señaló que con este acto se da cumplimiento a la ley.

Indicó que el Senado estará atento para que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) culmine su actividad jurisdiccional, se reciban las constancias de los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional y quede integrada la cámara con los 128 legisladores.

Ante Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y varios consejeros, la legisladora destacó que son los acuerdos los que permitirán en el futuro seguir consolidando la vida democrática del país y que México sea «esa gran nación que todos aspiramos que sea».

La documentación que entregó el INE a la Cámara de Senadores, a través de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, permitirá acreditar a los senadores que integrarán la Sexagésima Cuarta y la Sexagésima Quinta Legislaturas del Congreso de la Unión.

Los legisladores, que fueron electos por decisión popular, deberán concurrir a la sesión constitutiva, que se celebrará el próximo 29 de agosto, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General.

Afirmó que con este acto formal de recepción de documentos, que son copias certificadas, se avanza en los trabajos que permitirán la renovación del Senado de la República, «al amparo de las reglas y normas democráticas que los mexicanos hemos otorgado».

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que los resultados de las elecciones para las diputaciones federales así como para el Senado de la República, están sujetos a las resoluciones que, en su caso, emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para la integración de ambas cámaras del Poder Legislativo es necesario esperar a que se lleve a cabo la asignación de curules por el principio de representación proporcional, que realizará el Consejo General del INE en la sesión del próximo 23 de agosto.

Córdova Vianello resaltó que por primera vez en la historia de México habrá mayoría de mujeres en las Cámaras del Congreso, pues los acuerdos que tomaron y que validó el Tribunal Electoral, no sólo contribuyeron a la paridad en la competencia, sino también a fortalecer la representación política de las mujeres en el Poder Legislativo y de las personas indígenas.

Al respecto resaltó que la LXIV Cuarta Legislatura, que iniciará trabajos el 1 de septiembre tendrá 47 por ciento de las diputaciones electas por el principio de mayoría relativa, y 47.9 de las curules del Senado. “Es algo histórico, nunca había habido tantas mujeres en el Senado, como en la Legislatura por venir”.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba