Internacionales

Trump: aranceles son geniales, obligan a otros a negociar

  • El presidente de Estados Unidos defendió su política comercial, la cual dijo es así de simple: o un país “negocia un trato justo, o se ve golpeado por aranceles”.

24 de julio del 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el uso de aranceles como estrategia negociadora y dijo que “son los mejores” para obligar a los países a tener un comercio más justo.

El comentario se produce un día antes de la visita a la Casa Blanca del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para distender las tensiones comerciales con Estados Unidos, quien amenazó con imponer aranceles a los automóviles europeos.

“¡Los aranceles son geniales! O bien un país que ha tratado injustamente a Estados Unidos en comercio negocia un trato justo, o se ve golpeado por aranceles. Es así de simple”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump afirmó que Estados Unidos es el “cochinito” que ha sido robado, por lo que, afirmó, que las cosas estarán mejor con su política comercial, pues ha obligado a los países a negociar.

“Los países que por años nos han tratado injustamente en comercio están viniendo a Washington a negociar. Esto debió ocurrir hace muchos años, pero como dicen: ¡mejor tarde que nunca!”, agregó.

Ayer, la Casa Blanca reiteró su amenaza de imponer aranceles a los automóviles procedentes de la Unión Europea, decisión que Trump condicionó al resultado de la reunión que tendrá mañana con Juncker

Trump ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que la Unión Europea acceda a sus exigencias de facilitar el acceso de productos estadunidenses al mercado europeo, y ha amenazado con aplicar aranceles de hasta un 20 por ciento a las importaciones de automóviles europeos si no hay concesiones en materia comercial.

Washington ya ha impuesto medidas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio de la UE como parte de su agresiva agenda proteccionista, una medida a la que Bruselas ha respondido aumentando los gravámenes sobre diversas exportaciones.

Agencias

Botón volver arriba