8 columnas

22 de Julio del 2018.

Reforma

Compra Judicatura …oootro inmueble.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) gastará 186.2 millones de pesos de recursos públicos para comprar oootro edificio, con el que sumará 23 a su servicio en la Ciudad de México y 493 en todo el País. Con una votación dividida de 4 consejeros contra 3, el órgano administrativo del Poder Judicial acordó el pasado 30 de mayo comprar por 117.1 millones de pesos un edificio viejo en San Ángel, el cual tendrá que remodelar con 69.1 millones adicionales. Los consejeros de la Judicatura que votaron en contra de la adquisición, José Guadalupe Tafoya, Felipe Borrego y Alfonso Pérez Daza, argumentaron que no se justifica claramente el destino del inmueble ni el uso más eficiente a los recursos públicos.

El Universal

AMLO acusa al INE y a Hacienda de complot.
La confrontación entre el virtual presidente electo y los consejeros del INE escaló. Ayer, Andrés Manuel López Obrador acusó a la Secretaría de Hacienda de participar en un complot con el Instituto Nacional Electoral (INE) para usar información oficial del fideicomiso para apoyar a damnificados con fines políticos en su contra. Al mostrar recibos de depósitos hechos por él, vía su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a dicho fideicomiso, López Obrador aseveró: No es cierto lo que dicen los consejeros. Están falseando. Se pusieron de acuerdo desde hace tiempo con Hacienda. Complot, eso sí calienta. El consejero electoral, Ciro Murayama, argumentó en entrevista que en 2003 el PAN fue multado por un fideicomiso similar que, pese a tener recursos privados, no los reportó al INE.

TLC suma a equipo de López Obrador.
El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participará en las pláticas con Canadá y Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN). Esta decisión se anunció ayer tras el primer encuentro formal entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con quienes están propuestos para sucederlos, respectivamente: Marcelo Ebrard y Graciela Márquez Colín. También se planteó que ambos integrantes del equipo de transición acudan a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallaría mañana y el martes.

Milenio

Creció la violencia al entrar más coca colombiana: Sales.
Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dice que la violencia en México aumentó por una combinación de factores internos y externos que crearon la tormenta perfecta; revela una sobreproducción de cocaína en Colombia, crisis de consumo y muertes por opioides en EU, aumento indiscriminado de portación de armas en México y debilidad policial. Será el último en ocupar la titularidad de la CNS, organismo que desaparecerá en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien creará la Secretaría de Seguridad Pública. Sales Heredia trabajó y resolvió el polémico caso Digna Ochoa en la época en la que el próximo presidente de la República era jefe de Gobierno en Ciudad de México.

Jornada

Hacienda e INE, en el golpe a Morena, manifiesta AMLO.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, acusó que hubo complot de la Secretada de Hacienda y el Instituto Nacional Electoral (INE) para causarle daño moral a Morena con la multa de 197 millones de pesos por la operación del fideicomiso Por los Demás, y exhibió ayer dos de las tres fichas de depósito de los donativos que realizó, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por más de 500 mil pesos de regalías de su libro La Salida. Aseguró que presentará después el comprobante de una tercera donación por alrededor de 300 mil pesos, hecha mediante una empresa que lo contrató para impartir una conferencia en Acapulco.

Plan de austeridad olvida a partidos.
En medio del debate por las medidas por el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, los partidos políticos brillan por su ausencia, ya que en la discusión pública no hay ninguna propuesta a fondo para reducir su financiamiento que en 2019 ascenderá a 4 mil 700 millones de pesos, a pesar de que no habrá elecciones federales. Es importante que los partidos formen parte de estas medidas que la ciudadanía está solicitando. El próximo años tendremos prerrogativas por 4 mil 700 millones de pesos, cuando este año fueron 4 mil 296 millones. Aquí es donde debemos de preguntarnos dónde debemos hacer los ajustes, dijo Jorge Aljovín Navarro, especialista en derecho electoral.

La Investigación del INE está hecha para difamar.
Diez meses después de la apertura del fideicomiso pro damnificados del sismo, su comité técnico se presentó en público con la idea de distanciarse de Morena. “No teníamos planeado tener presencia pública porque somos un organismo privado, sin oficina de comunicación, pero nos deslindamos del aparato del partido”, dijo Pedro Miguel Arce, uno de los integrantes. Era su primera vez, tres días después de la embestida del INE y sus presurosas acusaciones de fraude… Escritores, artistas y abogados llegaron con pancartas nuevas, recién impresas, con el nombre oficial del instrumento: Por los demás, y el formato utilizado por los brigadistas para la recolección de datos, grabado en tinta fresca.

EU detiene 160% más familias migrantes.
La detención de familias migrantes por autoridades fronterizas de EU alcanzó su nivel más alto de esta década, con 48 mil 588 unidades familiares aprehendidas durante los primeros seis meses de 2018, lo cual supera las cifras registradas durante la crisis migratoria centroamericana de 2014. De acuerdo con un comparativo realizado por El Heraldo de México, con base en las estadísticas del Departamento de Seguridad Interior, durante la primera mitad de 2017 la Patrulla Fronteriza detuvo a 18 mil 569 unidades familiares, lo que representa un aumento de 160 por ciento, comparado con las registradas entre enero y junio de 2018.

El PP da un giro conservador con la elección de Pablo Casado.
Pablo Casado (Palencia, 1981) es, desde este sábado, el nuevo presidente del PP y futuro candidato del partido a La Moncloa. Casado ha obtenido un triunfo mayor de lo esperado al lograr 1.701 (57,2%) de los 2.973 votos emitidos, 451 más que Soraya Sáenz de Santamaría. El hasta ahora vicesecretario de comunicación del partido se ha impuesto a su rival después de sumar a su candidatura a los aspirantes que no pasaron el primer corte de las primarias: María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Su victoria anticipa un viraje hacia la derecha: durante la campaña, Casado ha propuesto medidas como regresar a la ley del aborto de 1985 (de supuestos) y convocar una convención específica sobre principios y valores para rearmar ideológicamente al partido. “Tenemos que ser todo a la derecha del PSOE”, declaró en una entrevista a EL PAÍS.

Botón volver arriba