8 columnas

21 de Julio del 2018.

Reforma

Pega en Acapulco crimen a Bimbo.
Grupo Bimbo suspendió la venta de sus productos en siete rutas de colonias periféricas de Acapulco por la inseguridad que existe en esa zona. El Secretario de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, informó que las ventas de la multinacional se suspendieron esta semana. Son en varias colonias ubicadas en la zona suburbana de Acapulco, como en Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y otras que están por esa zona, afirmó en entrevista. Mencionó que la empresa argumentó que los camiones repartidores han sufrido una serie de asaltos. Nos comentaron que en esa zona donde se vende el producto es muy insegura, pero ya hablamos con un directivo de la Ciudad de México para que el Gobierno de Guerrero tome medidas y todo se normalice, comentó el funcionario.

El Universal

Amapoleros piden a AMLO legalizar cultivos.
Integrantes de la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero demandan al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la legalización de los cultivos de amapola y que les explique si los campesinos amapoleros serán beneficiados con la amnistía que propuso durante su campaña. Arturo López Torres, miembro de esta organización, informó que contactaron a los equipos de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para pedir una reunión. De manera prioritaria solicitarán la legalización de los cultivos de amapola con fines médicos. Si se legaliza, la amnistía pasaría a segundo plano para los campesinos que actualmente siembran la flor, porque entonces ya no sería un delito, pero sí va a servir para los que ahora están presos, explicó.

Se aferran al turismo parlamentario.
Mientras la mitad de los diputados federales solicitó licencia para contender por algún cargo de elección popular en las pasadas elecciones, algunos de los que se quedaron en San Lázaro aprovecharon este último tramo de la LXIII Legislatura para viajar por el mundo con cargo al erario. De acuerdo con información pública, de abril a junio, 50 legisladores realizaron una veintena de viajes internacionales para asistir a encuentros parlamentarios en destinos como Rusia, EU, Cuba, Brasil, Bolivia, India, Israel, Lituania, Rumania, Trinidad y Tobago, Panamá y Francia, entre otros. En abril último mes del periodo ordinario, 22 legisladores acudieron a ocho cumbres. En mayo, 12 diputados viajaron a otras cuatro reuniones parlamentarias y en junio, 21 de ellos asistieron a siete foros internacionales.

Milenio

AMLO ya no va a la cumbre en Vallarta.
Por no contar con la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador canceló su participación en la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico el próximo martes. No voy a estar en Puerto Vallarta porque se ha demorado la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo y no puedo estar en un acto oficial sin ser presidente electo, explicó en rueda de prensa. El 3 de julio, en su calidad de virtual ganador de la elección, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a la cumbre del 24 de julio. En este encuentro los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú se reunirán con sus homólogos del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El tabasqueño explicó que cuando el Presidente le extendió la invitación ambos calcularon que ya para el siguiente martes iba a ser presidente electo, pero al no ser así no puede asistir a un evento oficial de esa magnitud.

Jornada

Golpe político, multa del INE a Morena: AMLO.
Tras anunciar que no participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el próximo martes en Puerto Vallarta, porque aún no cuenta con la constancia que lo acredita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador insistió en que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena, debido a la operación del fideicomiso Por los demás, es un golpe político. No voy a estar en Puerto Vallarta porque se ha demorado lo de la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo. Y no puedo estar en un acto oficial si no lo soy, señaló en conferencia de prensa. Cabe recordar que el retraso se debe a la impugnación de la elección presidencial que presentó el Partido Encuentro Social, uno de sus aliados en la contienda electoral, para tratar de salvar su registro.

México busca comercio multilateral.
Durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse a partir de hoy en Puerto Vallarta, Jalisco, se presentará una visión estratégica para 2030 de este bloque comercial latinoamericano que incluye una integración comercial con la Unión Europea y los países del Mercosur. A la reunión asistirán los presidentes de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay; Andrés Manuel López Obrador fue invitado a estar presente por parte del presidente Enrique Peña Nieto, pero declinó asistir a una reunión oficial por no tener aún la condición de Presidente electo. Por otra parte, en entrevista con El Sol de México, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Luis Alfonso de Alba, afirmó que los participantes impulsarán el comercio con los estados asociados que actualmente negocian su integración y los 55 países observadores.

Secretario de Morena, hombre clave en el Fideicomiso 19-S.
Gabriel García Hernández, actual Secretario de Organización de Morena, es “hombre clave” en el entramado del fideicomiso impulsado por el partido para apoyar a damnificados por los sismos de 2018. Su nombre fue ventilado por algunos de los intelectuales partícipes en el arranque del proceso, anunciados por Andrés Manuel López Obrador aquel 25 de septiembre —en el video de presentación del fideicomiso— y entrevistados por este diario. ¿Quién debe aclarar el proceso de captación y repartición de recursos del fideicomiso?, se preguntó. “De parte del partido es Gabriel, el Secretario de Organización”, fue una de las respuestas de los morenistas.

Crece 300 % cultivo de amapola.
En el último lustro la siembra de amapola en México ha incrementado en un 300 por ciento, de acuerdo con un informe publicado por la Casa Blanca, estableciendo un récord histórico en 2017 de cultivo de la planta, así como de producción de la pasta base con la que se produce la heroína. Las estimaciones anuales del gobierno federal de EU indican que el año pasado se descubrieron 44 mil 100 hectáreas cultivadas de la planta, con un potencial de producción de 111 toneladas de pasta base. En 2012, la extensión de los plantíos descubiertos oscilaba las 10 mil 500 hectáreas y su potencial de producción de pasta base rondaba las 26 toneladas.

Trump acusa a Europa y China de manipular divisas y tipos
Donald Trump intensificó ayer sus ataques contra la Unión Europea y China al acusarlos, a golpe de tuit, de manipular sus divisas y tipos de interés para lograr un beneficio comercial. La devaluación de una moneda hace más competitivas las exportaciones de ese país a nivel internacional y Trump lo sabe, por eso se quejó ayer en una entrevista con la cadena CNBC: “El dólar se refuerza cada día llevándose nuestra ventaja competitiva”; y criticó que el valor del yuan “cae como una roca”. Tras la entrevista, publicó abiertamente en Twitter que el país asiático manipula su divisa. Es la primera vez que un presidente de EE UU señala oficialmente a China como país manipulador de divisa.

Botón volver arriba