Hidalgo

Inicia 1era Jornada Catastral en las XI Regiones Catastrales del Estado

  • Las jornadas se realizarán en cada región catastral, contando con once regiones que incluyen los ochenta y cuatro municipios del estado.

Pachuca, Hidalgo a 19 de julio del 2018.- Contando con la presencia de Presidentes Municipales, Síndicos Hacendarios así como las Tesorerías y Catastro de cada municipio, la Secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, la Doctora Delia Jessica Blancas Hidalgo participó y supervisó las mesas de trabajo con el primer grupo que abarcan la I y II Regiones Catastrales, integradas por los siguientes municipios: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca y Mineral de la Reforma; denominada Comarca Minera. La Cuenca de México que abarca los municipios de Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán.

El Catastro es un organismo dedicado a fortalecer la Hacienda Municipal, a través de la profesionalización y apoyo técnico a los Catastros municipales; dichas capacitaciones contribuyen a realizar un cálculo del impuesto predial y sus accesorios. En el año en curso se entregó equipamiento a todos y a cada uno de los Catastros con computadoras, multifuncionales, sistemas de navegación, cámaras fotográficas, etc.

Blancas Hidalgo mencionó que en la Secretaría de Finanzas Públicas se está planeando, presupuestando y programando desde un punto de sentido social.  El tema recaudatorio no es solamente de Catastro; las tesorerías de cada municipio deben saber que organismos nos regulan y fiscalizan; les compete saber dónde se aplica la recaudación del predial.

Sabedores que el recurso cada vez es más limitado y las necesidades están presentes “es nuestro deber planear el presupuesto, la manera de hacer finanzas y de distribuir el dinero debe ser de manera responsable; Catastro no solamente permite censar los bienes inmuebles en cada territorio, más allá de lo técnico, lo recaudado se traduce a cuántas personas se benefician. Demos cumplimiento a nuestro trabajo con la visión de que nuestra responsabilidad se traduce en beneficio para las personas”.

Para finalizar en compañía de la Arquitecta Meylan Espejel Moreno, Directora General del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, concluyeron la capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Mirenalense de las Artes en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Botón volver arriba