Tecnologia

Desarrollan reloj molecular para mejorar navegación de dispositivos móviles

México, 18 de julio del 2018.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron el primer reloj molecular en un chip, con el que esperan mejorar significativamente la precisión y el rendimiento de la navegación en teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Los expertos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) del MIT y Terahertz Integrated Electronics Group desarrollaron este reloj que utiliza la rotación constante y mensurable de las moléculas, cuando se exponen a una frecuencia de radiación electromagnética.

Los cronometradores más precisos de hoy son los relojes atómicos y varios están instalados en los satélites GPS. Al cronometrar las señales horarias transmitidas desde estos satélites, el teléfono inteligente y otros receptores terrestres pueden identificar su propia ubicación.

Los teléfonos inteligentes tienen un reloj interno preciso que depende, no obstante, de señales satelitales para navegar; cuando las señales caen o se debilitan, como en áreas rodeadas de edificios o en túneles, el teléfono depende principalmente de su reloj y de un acelerómetro para calcular ubicación y ruta.

Este reloj molecular en chip se expone a moléculas específicas, no átomos, a una frecuencia exacta y ultra alta que hace que gire.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba