Economia

Los países que no han impuesto aranceles han crecido más rápido: Powell

En su comparecencia ante el Senado, Jerome Powell dijo que el proteccionismo puede afectar el crecimiento económico y la productividad.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el proteccionismo puede afectar el crecimiento económico y la productividad, justo cuando Estados Unidos intensifica las tensiones comerciales con China, la Unión Europea y otros de sus socios.

Al testificar el martes ante el Comité Bancario del Senado, Powell respondió a una pregunta sobre el impacto económico de los aranceles del presidente Donald Trump.

“En general, los países que han permanecido abiertos al comercio, que no han impuesto barreras, incluidos aranceles, han crecido más rápido. Han tenido mayores ingresos, mayor productividad”, señaló. “A los países que han adoptado un enfoque más proteccionista, les ha ido peor”.

Powell tuvo cuidado de no criticar específicamente las políticas comerciales de Trump, que han incluido la imposición de aranceles a las importaciones en un esfuerzo por reducir las barreras a las exportaciones de EU. La Casa Blanca en los últimos meses ha aplicado aranceles a los envíos de productos de alta tecnología desde China, así como al acero y el aluminio de la mayoría de sus socios comerciales.

“El comercio es realmente un asunto del Congreso, y el Congreso ha delegado parte de ello al poder ejecutivo. No obstante, tiene importantes efectos en la economía; y creo que cuando hay efectos a largo plazo debemos hablar de ello”, dijo.

SUBIRÁ TASAS

Powell se inclinó por seguir subiendo tasas gradualmente dentro de un contexto de una economía fuerte, pero con riesgos difíciles de medir todavía. El contenido de la presentación de Powell ante el Comité Bancario del Senado apunta a que la Reserva Federal aumentará el costo del dinero en por lo menos dos ocasiones en lo que resta del año, situación que contribuyó a levantar al dólar frente a las principales divisas del mundo, incluida a la mexicana.

Elaborada con información de Bloomberg y Esteban Rojas

Redacción El Financiero

Botón volver arriba