Hidalgo

Llama IMSS Hidalgo a prevenir el tétanos; podría causar la muerte

Pachuca, Hgo.,  a 17 de Julio de 2018.

El tétanos es una enfermedad causada por una bacteria que vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Las bacterias suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que ocurren al pisar un objeto punzocortante o a través de una quemadura. Una vez que el microorganismo entra al cuerpo sintetiza una toxina que se adhiere a la médula espinal, lo que inutiliza diversas neuronas provocando la contracción de los músculos.

La coordinadora Auxiliar Pública del IMSS en la entidad, Elvia Elvira Escobar Beristaín, explicó que el clostridium tetanis es el agente que causa el tétanos, es un microbio que puede moverse, no necesita oxígeno para crecer y puede sobrevivir en cualquier lugar gracias a que se puede convertir en esporas resistentes las temperaturas cotidianas.

Existen cuatro tipos de tétanos: localizado, cefálico, neonatal y generalizado, siendo este último el más común, este comienza con la contracción de los músculos encargados de la masticación, con lo que el enfermo no puede abrir la boca con facilidad, y sus principales síntomas son insomnio y nerviosismo.

Mencionó que puede existir sospecha de infección por tétanos con el antecedente de una herida profunda en situación de riesgo, que el enfermo no tenga la vacuna.

Para valorar la gravedad de la enfermedad es importante  conocer el tiempo que ha pasado entre la infección y el comienzo de los síntomas, lo que se conoce como periodo de incubación.

Escobar Beristaín dijo que el tratamiento temprano en el tétanos aumenta las posibilidades de superar la enfermedad, así mismo es necesario llevar un control de las vacunas de toda la familia.

Acudir de manera regular a la unidad médica de adscripción es indispensable  para proporcionar los refuerzos cuando así se requiera, en caso de presentar alguna herida profunda en las situaciones de riesgo mencionadas.

Botón volver arriba