Economia

EU demanda a México ante la OMC por aranceles

El gobierno de Donald Trump señala que los aranceles impuestos por México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía a Estados Unidos no tienen ninguna justificación.

Estados Unidos presentó quejas separadas contra México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía ante la Organización Mundial del Comercio por las represalias que cada uno impuso en respuesta a los aranceles de Donald Trump en acero y aluminio.

En un comunicado publicado este lunes por la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el gobierno de Donald Trump señala que los aranceles impuestos por los cinco países miembros de la OMC a Estados Unidos no tienen ninguna justificación.

“Estos aranceles parecen violar los compromisos de cada Miembro de la OMC en virtud del Acuerdo sobre la OMC. Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses, e instamos a nuestros socios comerciales a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el exceso de capacidad masiva y persistente en los sectores de acero y aluminio”, dijo en el comunicado Lighthizer.

En marzo de este año, Estados Unidos impuso aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, mismos que entraron en vigencia entre el 23 de marzo y el 1 de junio.

En respuesta, estos países tomaron medidas arancelarias por más de 24 mil millones de dólares contra las importaciones del vecino del norte.

Los aranceles de represalia de México entraron en vigencia en dos tramos: el 5 de junio de 2018 y el 5 de julio de 2018. En total, México está imponiendo aranceles del 7 al 25 por ciento sobre 3.6 mil millones de dólares en importaciones de Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Algunos de los productos que México ‘castigó’ son aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

Además, a principios de junio, México inició un proceso de solución de controversias ante la OMC contra Estados Unidos como respuesta a los aranceles establecidos de Estados Unidos.

Asimismo, China anunció este lunes que presentó un caso ante la OMC contra el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar los aranceles a bienes chinos valorados en 20 mil millones de dólares.

Los aranceles de represalia de la nación asiática son efectivos desde el 2 de abril, imponen aranceles adicionales del 15 al 25 por ciento sobre 3 mil millones en importaciones estadounidenses.

A partir del 1 de julio de 2018, Canadá impuso aranceles del 10 al 25 por ciento sobre 12.7 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses.

En cuanto a la Unión Europea, los aranceles de represalia son efectivos en dos niveles. El primero (efectivo desde el 22 de junio de 2018) impone aranceles adicionales del 10 al 25 por ciento sobre 3.2 mil millones de dólares en importaciones de Estados Unidos. Mientras que el segundo, que entrará en vigencia hasta el 1 de junio de 2021, impondrá aranceles adicionales del 10 al 50 por ciento sobre importaciones por 4.2 mil millones de dólares.

Los aranceles de represalia de Turquía, -efectivos a partir del 21 de junio de 2018-, imponen aranceles adicionales del 4 al 70 por ciento sobre 1.8 mil millones en productos importados.

México responderá en 10 días

Tras el anuncio de Estados Unidos, el Gobierno mexicano informó que responderá al movimiento en diez días.

“El gobierno de México analizará la solicitud hecha por el gobierno de EU, a fin de emitir una respuesta dentro de los siguientes 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente con el

gobierno de EU la fecha para celebrar las consultas solicitadas por ese país”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia aseguró que las compras de aluminio y acero que hace EU a México no representan una amenaza a la seguridad nacional del país vecino y los aranceles impuestos al producto siderúrgico nacional no están justificados.

Redacción El Financiero

Botón volver arriba