Seguridad

Piden a Ejército y Marina en vigilancia del centro

  • Somos víctimas de ejecuciones, extorsiones, tráfico de drogas y secuestro, acusan afectados; hablan con delegación Cuauhtémoc.

Ciudad de México, 16 de julio del 2018.- Vecinos y comerciantes del perímetro B del Centro Histórico de CdMx, delegación Cuauhtémoc, solicitaron que las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal realicen operativos de inteligencia con las autoridades de Ciudad de México, con el propósito de combatir la inseguridad en la zona.

A través de dos oficios (DCJ/0149/2018 – DCJ/0278/2018) firmados por el jefe delegacional, Rodolfo González, y de los cuales MILENIO tiene copia, los comerciantes exponen que en los últimos tres meses en diferentes calles del centro de la capital se presentan diariamente delitos como: “ejecuciones extrajudiciales, extorsión (derecho de piso), tráfico de drogas, trata de personas y secuestro.

“Para nosotros los ciudadanos es muy complicado denunciar ante un Ministerio Público, ya que somos objeto de venganzas de aquellos que señalamos como nuestros agresores. Pero denunciar públicamente nos pone en un doble riesgo. Por ello, pedimos su apoyo para que la mesa de trabajo se lleve acabó y se nos procure seguridad. Tenemos miedo”, manifestaron comerciantes establecidos de la calle Manuel Doblado.

El primer oficio, entregado en abril pasado, solicita presencia preventiva en las colonias Centro Histórico y Morelos, principalmente, “en horarios y calles de mayor incidencia delictiva de alto impacto” como Manuel Doblado, Peña y Peña, Del Carmen y Costa Rica, entre otras.

“El gobierno delegacional carece de mando y cuerpos de seguridad para afrontar de manera eficaz las situaciones de inseguridad que se han presentado en días y semanas recientes, pero cuenta con toda la disponibilidad y voluntad para colaborar, cooperar y coordinarse con el gobierno de la capital y los mando se seguridad federal para garantizar las condiciones básicas de seguridad a los casi 5 millones de personas que diariamente transitan, trabajan y visitan la demarcación”, expone el segundo oficio enviado al jefe delegacional que fue fechado el 19 de junio.

En los documentos, González Valderrama señala que si en el marco de las investigaciones que realizan las fuerzas federales “detectan infiltración, contubernio o vinculación del personal de la demarcación con grupos delictivos. procedan de manera inmediata a ponerlos a disposición de las autoridades competentes”.

González Valderrama ha exhortado a la virtual jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, a considerar esta propuesta en su futuro esquema de trabaja, puesto que las autoridades locales se encuentran rebasada en materia de seguridad.

También advirtió que en la delegación Cuauhtémoc las colonias que requieren especial atención por robo a transeúnte y delincuencia organizada son Centro, Morelos y Roma-Condesa. M.

Cinthya Stettin | Milenio

Botón volver arriba