Presidencia

Crimen organizado, reto de gran magnitud, asegura Peña Nieto

México, 16 de Julio del 2018.- El reto de combatir el reciente incremento del crimen es de gran magnitud, y tiene diversas causas, pero en ningún momento es resultado de la falta del compromiso de la Policía Federal, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conmemoración del Día del Policía, en el marco del 90 aniversario de la Policía Federal, el mandatario apuntó que a pesar de los esfuerzos de todos los cuerpos de seguridad, «los resultados aún están lejos de ser satisfactorios» en el combate a la delincuencia.

«Esto habla de la magnitud del reto que enfrentamos como país, y en ningún momento de la falta de compromiso de nuestros policías federales», dijo y enfatizó que «hacer frente a este desafío en un régimen federal, exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno».

Señaló que día tras día, los elementos de la corporación han cumplido con su responsabilidad de combatir a los criminales, y los convocó a mantener este esfuerzo y a cumplir su deber de proteger y servir a las familias mexicanas.

En las instalaciones del Centro de Mando de esta corporación, indicó que «durante más de una década y por distintas razones, la delincuencia y el crimen organizado han crecido y trastocado el tejido social de comunidades, ciudades y regiones».

Luego de entregar diversos reconocimientos a personal destacado de este cuerpo federal, dijo que la delincuencia «tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas, pero no hay ni puede haber justificación para el crimen».

«Quienes delinquen, lo hacen en busca de un beneficio personal que implica la violación de los derechos de los demás. Al hacerlo destruyen los principios básicos de nuestra vida en comunidad», destacó frente al gabinete de seguridad.

Previo a presenciar un desfile de honor y parada aérea en el que participaron mil 926 elementos, que incluyeron paracaidistas y elementos de caballería, entre otros, dijo que la defensa de la República es una tarea permanente.

En su última participación como jefe del Ejecutivo federal en esta ceremonia, agregó que a lo largo de su historia, México ha enfrentado tanto a enemigos externos como conflictos internos y amenazas a la seguridad de la sociedad, que han puesto a prueba la solidez de nuestras instituciones.

Con la presencia de los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete; de la Defensa, Salvado Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, precisó que «en décadas recientes, los mexicanos hemos demostrado nuestra capacidad para enfrentar con éxito retos históricos en ámbitos como el acceso a servicios de salud y educación, la modernización de nuestra economía y la transformación de nuestras instituciones».

«El Estado mexicano también será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones y restablecer el tejido social», confió en el acto al que asistieron los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Peña Nieto sostuvo que «los mexicanos sabemos que este reto sólo lo podemos superar en unidad. Sabemos también que para lograrlo contaremos con el apoyo incondicional de la Policía Federal».

Al hacer un reconocimiento a los elementos caídos en cumplimiento de su deber y luego de entregar reconocimientos a familiares y montar guardia de honor y colocar una ofrenda floral, el Presidente de la República agradeció a los policías federales por su desempeño en los casi seis años de su administración.

Expuso que durante su sexenio «asumieron con valentía la misión de proteger y servir a la comunidad. Han dedicado su esfuerzo en áreas como el combate a la ciberdelincuencia, el apoyo a la población ante desastres naturales y en la protección de nuestros bosques y de nuestro patrimonio cultural», dijo.

Resaltó que en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) han trabajado para desarticular el crimen organizado en nuestro país.

«El esmero con el que llevan a cabo sus tareas, los resultados que han obtenido y el reconocimiento de la gente, se deben a muchos años de esfuerzo dedicados a hacer de la Policía Federal un pilar institucional de nuestro país», puntualizó.

Botón volver arriba