Economia

Precios del petróleo bajan luego que Libia inicia exportaciones de crudo

Londres, 16 de julio del 2018.- Los precios del petróleo bajaban este lunes debido a que las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro disminuyeron y los puertos libios se reabrieron, mientras que los operadores observaron potenciales incrementos del abastecimiento por Rusia.

Sin embargo, la oferta mundial se mantuvo ajustada, y los analistas se mostraron cautelosos sobre el impacto de las pérdidas de producción en varios países exportadores.

Las interrupciones de suministro en Libia, una disputa laboral en Noruega y disturbios en Irak ayudaron a elevar los precios del petróleo a fines de la semana pasada, pero lejos de los niveles de los 80 dólares alcanzados en fecha reciente.

Rusia y otros productores de petróleo podrían aumentar la extracción en un millón de barriles por día (bpd) o más si la escasez llega al mercado, dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

“Si necesitamos más de un millón de bpd, no descarto que podamos discutirlo rápidamente y tomar una decisión rápida”, dijo Novak a los periodistas.

Se esperaba que la producción en el yacimiento petrolífero gigante libio de Sharara cayera en al menos 160 mil barriles por día (bpd) luego de que dos empleados fueran secuestrados en un ataque de un grupo desconocido, dijo el sábado la Corporación Nacional del Petróleo.

Un sindicato noruego que representa a trabajadores en plataformas de perforación de petróleo y de gas mar adentro intensificó este lunes una huelga de seis días que ha afectado la producción del crudo.

Oto foco de tensión proviene del impacto de la disputa comercial entre Estados Unidos y sus grandes socios comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su colega ruso, Vladimir Putin, realizarán su primera reunión oficial en Helsinki este lunes. El líder estadunidense ha expresado su insatisfacción con los altos precios del petróleo, pidiendo a la OPEP baje los precios.

Stephen Innes en la corredora de futuros OANDA dijo que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China “deberían disminuir esta semana y podrían ser un posible plus para los precios del petróleo”.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 75.03 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, caía 30 centavos de dólar (0.40 por ciento) respecto al cierre previo del viernes, 75.33 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 08:00 GMT, bajaba 50 centavos de dólar (0.71 por ciento) y se cotizaba en 70.51 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 72.15 dólares, sin variaciones respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Notimex

Botón volver arriba