8 columnas

16 de Julio del 2018.

Reforma

Decidirá al NAIM consulta popular.
Javier Jiménez Espriú, quien se perfila a encabezar la SCT con Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será analizado por grupos de expertos en agosto y después sometido a una consulta ciudadana en octubre. Al salir de una reunión con el tabasqueño, dijo que el Presidente Enrique Peña ya dio instrucciones al actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para organizar, desde la próxima semana, grupos de trabajo que analizarán la viabilidad del proyecto en conjunto con un equipo de expertos propuesto por AMLO. Los temas que se analizarán son viabilidad financiera, impacto ambiental y la infraestructura complementaria en la zona.

El Universal

Cuesta 2 mmdp aventura de los chiquipartidos.
En los últimos 27 años el país ha visto pasar 14 partidos políticos sin pena ni gloria por la escena electoral, pero eso sí, con financiamiento por más de 2 mil 266 millones de pesos a costa de los contribuyentes. Con militancia exigua, escasa votación y sólo alguno que otro con ideología y propuestas. El grueso de esos partidos desaparecieron del mapa sin rendir cuentas, y el patrimonio adquirido con recursos públicos fue un botín para sus dirigentes. En todo el país se calcula que se han creado y desaparecido un centenar de partidos a nivel local, pero son 13 las fuerzas políticas nacionales ya desaparecidas y una aún en proceso de liquidación: el Partido Humanista (PH por no haber alcanzado el 3% de votos en las elecciones federales de 2015.

`Se romperá el molde de la política`.
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la austeridad republicana, entre los que destacó que se reducirá el sueldo en más de 50 por ciento respecto a lo que gana el presidente Enrique Peña Nieto. Estimó que el Presidente gana 270 mil pesos mensuales y anunció que él ganará 108 mil pesos al mes, que equivalen a 40 por ciento de lo que percibe Peña Nieto. Comentó que la transición ordenada ha contribuido a la estabilidad económica del país, lo que se aprecia a través de algunos indicadores.

Milenio

No más corruptos ni derrochadores: AMLO.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, dio a conocer los 50 lineamientos generales que aplicará para combatir la corrupción y cumplir la política de austeridad republicana. Desde su casa de transición, ubicada en la colonia Roma, López Obrador afirmó que a partir del 1 de diciembre, cuando comience su administración, quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para los funcionarios públicos. Se terminan todos esos métodos que tienen que ver con la política tradicional. Se va a romper ese molde. Entre las directrices destacan: que los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares y los empleados de confianza laborarán de lunes a sábado al menos ocho horas al día.

Jornada

AMLO: percibiré $ 108 mil; 40% del ingreso de Peña.
Andrés Manuel López Obrador anunció que su sueldo como presidente de la República será de 108 mil pesos mensuales. O sea, voy a recibir 40 por ciento de lo que percibe (Enrique) Peña Nieto, con un ingreso neto de 270 mil pesos mensuales, sostuvo. En conferencia de prensa, ayer afirmó que terna la intención de bajar más lo que será su salario, pero como los ministros de la Corte perciben una cantidad mucho mayor, si yo bajaba más mi sueldo se iba a resentir más. O sea, soy moderado, no radical, subrayó. También explicó que los 108 mil pesos que ganará son el techo para las percepciones en la siguiente administración.

**Ganará AMLO 108 mil y será el tope salarial.
Cancelación de escoltas, fideicomisos sin sustento, eliminación de cajas de gobierno, reducción de la nómina en 70 por ciento a personal de confianza en todas las dependencias (actualmente trabajan 278 mil 293 personas de confianza, lo que conllevaría despedir a 194 mil 805 funcionarios) y la prohibición de contratar a familiares en dependencias del gobierno federal, son algunos de los 50 puntos que planteó ayer Andrés Manuel López Obrador en su plan de austeridad para el próximo sexenio. En conferencia de prensa en sus oficinas de transición, en la colonia Roma, el virtual presidente electo presentó su propuesta, que plantea la reducción del salario mensual del Presidente de la República y la eliminación de fueros y privilegios a funcionarios públicos.

Riesgo país se reduce por fortaleza del peso.
Las monedas de países emergentes, la mexicana es la que ha tenido un mejor desempeño en lo que va de este año, al registrar una apreciación de 3.76% frente al dólar. Asimismo, México registra un riesgo país por debajo de 200 puntos, un nivel considerado como estable. Desde su punto más alto el 14 de junio de este año cuando el indicador estaba en 231 puntos, al viernes pasado de 196 unidades, ha bajado 35 puntos. Por el contrario, la moneda más deteriorada de las economías emergentes ha sido el peso argentino, que ha caído 46.27% frente al dólar este año. El riesgo país del país sudamericano está en niveles de 569 puntos.

Ningún funcionario ganará más de 10 8 mil pesos: AMLO.
Ningún funcionario público ganará más que el Presidente, ni siquiera los ministros de la Suprema Corte, nadie, advirtió Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, el próximo mandatario de México informó ayer que ganará 108 mil pesos mensuales netos a partir de diciembre, cuando asuma el cargo. Cuando le preguntaron por el Poder Judicial, que se opone a la austeridad, dijo que todos los funcionarios y ciudadanos deben respetar lo que está establecido en la Constitución, la ley de leyes, la ley suprema. Si se establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, se tiene que respetar la Constitución.

Aterriza AMLO su plan de austeridad y anticorrupción.
Acompañado por simpatizantes que lo ovacionaron repetidamente en el exterior de su casa de transición, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los 50 lineamientos para la austeridad y contra la corrupción. En ellos incluyó que su sueldo mensual no excederá los 108 mil pesos mensuales, es decir, menos de la mitad de los 270 mil que gana el presidente Enrique Peña Nieto. A partir de esos 108 mil pesos (40 por ciento menos que el actual salario neto del actual presidente), será que los más altos funcionarios reducirán sus ingresos para no rebasar el sueldo presidencial. La promesa de Andrés Manuel López Obrador es que esto habrá de abarcar a magistrados y legisladores, previo envío de reformas legales.

Suplentes acuerpan congreso.
Cuando Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de México, Morena, el PT y el PES conducirán el Congreso de la Unión con un cúmulo de suplentes que asumirán el cargo de quienes se integrarán al nuevo gabinete. La LXIV legislatura comenzará el próximo 1 de septiembre; las sustituciones se concretarán en la víspera del 1 de diciembre, fecha de asunción del nuevo gobierno. En los tres meses que durarán en el cargo, los titulares de las diputaciones y senadurías tendrán que negociar la integración de la Mesa Directiva (que presidirá Morena) y el reparto de comisiones.

El presidente de EE UU se reúne hoy con Putin en la cumbre de Helsinki.
El distanciamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Europa se agiganta. “Tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en el comercio”, dijo ayer Trump en una entrevista en el canal estadounidense CBS. La nueva bomba antidiplomática es el colofón a una semana en la que el mandatario republicano ha tensado al máximo las relaciones con sus aliados europeos. Primero lo hizo en la turbulenta cumbre de la OTAN en Bruselas y después en una visita no menos minada a Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, reveló ayer que en su reunión con Trump este le aconsejó demandar a la Unión Europea en lugar de seguir negociando los términos del Brexit.

Botón volver arriba